A sus cortos 12 años, Karen Alejandra Arias se ha convertido en un ejemplo de dedicación y talento en el ajedrez nacional e internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Banda del San Sebastián conmemora 85 años de historia
Originaria de la cabecera departamental de Chimaltenango, esta joven ha acumulado triunfos notables, destacándose en competencias centroamericanas y locales, a pesar de los desafíos económicos y la falta de patrocinio.

Con tres años de practicar el deporte ciencia, Karen ha obtenido logros impresionantes para su edad:
- Medalla de bronce en la modalidad Blitz en el Torneo Internacional Ara Macao, Honduras 2024
- Campeona nacional Sub-14 en Guatemala
- Otros triunfos en torneos locales
- Actualmente, cursa sexto grado de primaria y demuestra que es posible equilibrar sus estudios con su pasión por el deporte, dedicando dos horas diarias a su entrenamiento en el Club de Ajedrez Torres y Alfiles de Chimaltenango.

A pesar de su éxito, Karen enfrenta dificultades para competir fuera del país, ya que no cuenta con apoyo de instituciones públicas o privadas. Gracias al esfuerzo de sus padres, ha podido viajar a torneos internacionales.
La joven ajedrecista hace un llamado a la niñez y juventud guatemalteca a practicar algún deporte, estudiar y nunca rendirse. "Con disciplina, se pueden alcanzar los sueños", refirió.
Próximos encuentros
- Competencia en Costa Rica (septiembre 2025).
- Torneo en Colombia (finales de año).
Mientras continúa su preparación, su familia y el club esperan que su ejemplo motive a más personas a respaldar el talento emergente de Guatemala.
