Por Ximena Villagrán y Wendy del Cid
El empresario suizo Jurg Widmer Probst fue señalado como "corruptor" del gobierno del Partido Patriota, en la investigación realizada sobre la cooptación del Estado, por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).
Antes de eso Widmer Probst era conocido como "El rey de los puertos". Este mote se lo ganó por ser propietario del Grupo Interport, que posee al menos cinco empresas dedicadas a distintos servicios en los puertos del país. El hombre que tenía en sus manos los puertos es ahora prófugo de la justicia.
El empresario es administrador de empresas, de nacionalidad suiza.
La empresa Grupo Interport está asentada en el Registro Mercantil de Panamá desde 2007 como Interport Holdings Corporation y Widmer Probst ha ocupado los puestos de tesorero, director y vicepresidente.
Widmer Probst tejió una red de empresas para proveer servicios a la Empresa Portuaria Quetzal y al Puerto Santo Tomás de Castilla.
Tres de sus empresas (Caribe Gru, Dragados Marinos, Bayside y Swisstec) recibieron, al menos, 788 millones de quetzales en contratos entre 2005 y 2016, según está publicado en el Portal de Contrataciones del Estado, Guatecompras.
Caribe Gru fue fundada en 1999 y desde ese momento empezó a proveer el servicio de grúas para carga y descarga de contenedores a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla.
El acta de creación de la empresa fue elaborada por Allan Marroquín Castillo, exinterventor de ese puerto y actualmente prófugo de la justicia.
Su representante legal es Carlos Antonio García Pilón, hermano de la esposa de Widmer Probst, Cándida Beatriz García Pilón.
Durante el gobierno de Otto Pérez Molina, del que supuestamente Widmer fue corruptor, recibió 277 millones de quetzales en contratos.
Swissstec, S.A. otra de las empresas del Grupo Interport, proveía otro de los servicios necesarios para un puerto: las máquinas apiladoras de contenedores.
Esta empresa fue fundada en 1987 pero se activó en noviembre de 2011, al final del primer año de gobierno del Partido Patriota, cuando se amplió su capital de 5 mil quetzales a 50 mil.
Sus primeros contratos con el gobierno, según Guatecompras, fueron a finales de 2011 y suman 5 millones de quetzales. Aunque según fuentes de la Empresa Portuaria Quetzal no todos ellos fueron publicados en el portal de contrataciones.
Para prestar el servicio de grúas a la Empresa Portuaria Quetzal, el Grupo Interport creó otra empresa llamada Servicios Bayside.
Ésta fue fundada en el año 2000 y su actual representante legal es Gustavo Herrera Morán.
Durante el gobierno de Otto Pérez Molina, recibó 207 millones de quetzales en contratos, 2454% más que durante el gobierno anterior.
Y por último está la empresa Dragados Marinos, S.A. que fue la encargada de la dársena del puerto de Champerico, calificado por un estudio de la universidad de Rotterdam como "el puerto que no debió construirse".
En ese mismo estudio, describen a Widmer Probst como una persona con "buenos contactos, que conoce a toda la gente en Guatemala y puede arreglar muchas cosas". Las palabras fueron mecionadas por Bea ten Tusscher quien fue embajadora de los Países Bajos en Guatemala.
El puerto modificó las corrientes de agua e impide la pesca porque acumula arena y bloquea la mayor parte del canal. Esto ha afectado, al menos, a 435 familias que vivían de esa tarea.
Jurg Widmer Probst tiene orden de captura internacional según la fiscalía.