Este miércoles inició la etapa de conclusiones en el juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad, donde se juzga a 25 personas entre ellas al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales. El caso está a cargo del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia.
José Manuel Morales y Samuel “Sammy” Morales son las figuras más representativas de este proceso penal por su parentesco con el mandatario. Se juzga a una red que, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público, saqueó fondos del Registro de la Propiedad por medio de plazas fantasma y el pago de actividades y eventos que no se realizaron.
En el juicio se acusa también a la exregistradora, Anabella de León; la exdirectora de Recursos Humanos, Samantha Marisol Mejía y las personas que resultaron contratadas pero no se presentaban a trabajar.
La investigación está a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Al inicio figuró como querellante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero el Tribunal retiró a los mandatarios de la comisión.
- QUE NO SE TE PASE:
El fiscal, Carlos de León, empezó con un resumen del juicio que se ha realizado durante 107 audiencias no consecutivas. Explicó que se ha probado "la relación entre los acusados y el Registro de la Propiedad" porque suscribieron contratos 029 y 189.
De León dijo que se presentaron en el juicio "documentos y testimonios". En el caso de José Manuel Morales Marroquín el Ministerio Público lo acusa de fraude en forma continuada y Samuel Morales fraude y lavado de dinero.