La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, concedió medidas sustitutivas a cinco de los seis implicados en el caso Plazas Fantasma que solicitaron el beneficio: tres exdiputados, un particular y un exdirector del Congreso.
La única medida sustitutiva que negó fue para Alfredo Rabbé, hermano de Luis Rabbé, quien enfrenta proceso de extradición en México.
Los beneficiados con arresto domiciliar y cauciones económicas de Q400 mil cada uno son Arístides Crespo, Christian Boussinot, Selvin García, Luis Mijangos y Edgar Fernández Regalado.
La jueza Domínguez expresó que la Sala de Mayor Riesgo ha confirmado en otros casos sus resoluciones y que los delitos por los que permanecen ligados a proceso no tienen impedimento para las medidas sustitutivas.
La togada también explicó que por cuestiones de salud otorgó las medidas sustitutivas para Arístides Crespo, Christian Boussinot y Luis Mijangos. Crespo padece de deficiencia hepática y diabetes grado 2.
En relación a Edgar Fernández Regalado y Selvin García, la libertad condicional se otorga por el tiempo que ha transcurrido desde su captura.
Mientras que la negación de medida sustitutiva a Alfredo Rabbé se debe al proceso que su hermano enfrenta en México, por lo que considera que "es latente el peligro de obstaculización de la averiguación de la verdad".
- ADEMÁS:
El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se opusieron en la audiencia a las peticiones de medidas sustitutivas.
Este caso de plazas fantasma se remonta a 2014 y 2015, cuando, según la fiscalía, se realizaron decenas de contrataciones irregulares en el Congreso.