Una juez federal anuló el mandato que obliga a usar mascarillas en el transporte público en los Estados Unidos.
OTRAS NOTICIAS: Shanghái reporta primeras muertes por Covid-19 desde inicio de confinamiento
Este lunes, una jueza federal en Florida anuló el mandato de uso de la mascarilla que fue impuesto por el Gobierno de Joe Biden, para los viajeros de aviones, autobuses, trenes y otros medios de transporte.
Kathryn Kimball Mizelle concluyó que el mandato excede la autoridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Además, que su implementación violaba leyes administrativas, según informó la cadena CNN y la agencia de noticias The Associated Press.
Este fallo responde a una demanda que fue presentada a fines de marzo por 21 estados, gobernados por el Partido Republicano.
Sin embargo, el Departamento de Justicia podría bloquear este fallo al presentar una apelación.
Uso obligatorio de mascarilla
Los CDC ordenaron desde enero de 2021, después de que Biden llegara a la Casa Blanca, el uso de las mascarillas en todos los medios de transporte público, incluidos los aviones, trenes, barcos y autobuses. así como en los centros de transportes.
Este requisito se mantuvo incluso después de que las autoridades de salud anunciaran en febrero un cambio en las directrices sobre el Covid-19 y afirmara que la mayoría de ciudadanos estarían seguros sin mascarilla en lugares cerrados.
Por su parte, los CDC indicaron que necesitaban más tiempo y por ello la medida fue extendida hasta el 3 de mayo.
Este mandato sobre las mascarillas ha sido cuestionado por las aerolíneas, en parte con el argumento de que los filtros de los aviones modernos son lo suficientemente buenos para reducir el riesgo de contagio.
Los CDC y otras agencias del Gobierno de Biden, han sido demandados por Florida, Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Utah, Virginia y West Virginia.