La captura de Ramiro Muñoz, exregistrador de Ciudadanos y magistrado electo de apelaciones, causó polémica este domingo.
EN CONTEXTO: MP impide que magistrado de apelaciones Ramiro Muñoz tome posesión
Jimmi Bremer, titular del Juzgado Décimo de Instancias Penal, fue quien autorizó la captura de Ramiro José Muñoz, magistrado de apelaciones electo y exdirector del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El juez figura en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, más conocida como Lista Engel, y tiene a su cargo casos como las supuestas anomalías en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preeliminares (TREP) que se usó en las votaciones de 2023.
En mayo pasado fue separado del caso contra el periodista José Rubén Zamora y en noviembre de 2022 benefició a Mynor Moto, al revocar una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas.
Según el Ministerio Público (MP), la orden de detención contra Ramiro Muñoz la autorizó el pasado viernes 11 de octubre, por supuestas irregularidades en la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana en las elecciones de 2023.
Con ello, impidió que el exregistrador de Ciudadanos comenzara el proceso para tomar posesión como magistrado de apelaciones, para lo cual había acudido al Palacio de Justicia.
¿De qué lo acusan?
Por medio de un comunicado, el MP informó que la aprehensión de Muñoz es por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.
Por tales actos deberá comparecer ante la citada judicatura, cuyo titular le tendrá que dar a conocer los motivos de su detención. Para ese efecto, ya fue trasladado a la Torre de Tribunales.
A su llegada, custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil, Ramiro Muñoz confirmó que, al momento de su captura, se encontraba en la sede del Organismo Judicial, a la espera de ser registrado como magistrado electo de la Corte de Apelaciones.