Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Política

Gobierno reacciona tras sanción de EE.UU. por mal uso de Jeeps

  • Por Jessica Gramajo
14 de marzo de 2019, 15:03
El Gobierno respondió a la sanción de EE.UU. por el uso que le dio a los jeeps J8 que donó. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno respondió a la sanción de EE.UU. por el uso que le dio a los jeeps J8 que donó. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (EE.UU.) suspendiera el apoyo a Defensa para Guatemala por el uso indebido de los Jeeps J8 que donó al país, el Gobierno emitió un comunicado en el que asegura que el país ha actuado apegado a la legislación nacional.

En el comunicado, que publicó a través de las redes sociales, el Gobierno de Jimmy Morales, aseguró que Guatemala "ha sido recíproco con EE.UU. en la relación bilateral y apoyo en términos de la seguridad regional y amenazas transnacionales".

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Además, señalan que "las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana actúan apegadas a la legislación nacional y harán uso de toda la infraestructura y recursos para enfrentar todas y a cualquiera estructura criminal que opere en el territorio nacional".

Uso indebido

No obstante, la embajada de EE.UU. señaló que el Ministerio de Gobernación ha usado de manera incorrecta los vehículos donados a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales por el Departamento de Defensa.

El conflicto por los vehículos donados inició el 31 de agosto del año pasado cuando el Gobierno colocó los Jeeps J8 frente a la embajada norteamericana y frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), justo el día en que el presidente Morales anunció que no renovaría el mandato de esa instancia de investigación de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta acción fue tomada por varios legisladores y senadores de EE.UU. como una amenaza directa a ese país, por lo que llevan meses exigiendo acciones.

Ahora, EE.UU. hace una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad con el país. En un escenario donde el mismo mandatario Morales ha calificado la polémica como una telenovela y el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte, ofreció devolver los Jeeps J8.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar