Jimmy Morales señaló que hubo molestias en el sector empresarial de manufacturar plásticos en Guatemala luego de que publicara el acuerdo que prohibe la venta y consumo de plásticos de un solo uso en Guatemala.
El mandatario, quien participó en la inauguración del Palacio Municipal de Sipacate, Escuintla, daba una especie de rendición de cuentas a los pobladores que asistieron a la actividad. Señaló que han batallado para limpiar las aguas de ese departamento y que incluso prohibió a los alcaldes construir calles y les autorizó solo infraestructura para el agua potable.
Mientras hablaba sobre el tema, recordó que cuando prohibió el consumo de plásticos de un solo uso, dijo que hubo molestias "De este alto brincaron los empresarios; me dijeron que estoy en contra del desarrollo".
Añadió a la anécdota que la próxima semana se reunirá con los empresarios para hablarles del tema.
Prohibición de plástico
En septiembre pasado se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo 189-2019 que prohibe el consumo de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas plásticas, platos, vasos desechables o recipientes de duroport quedarán totalmente prohibidos en el país
El acuerdo explica que se fija un plazo de dos años a partir de dicha publicación para que las personas individuales o jurídicas que comercialicen y utilicen dichos productos los sustituyan por otros que cumplan con regulaciones biodegradables o amigables con el medio ambiente.
- QUE NO SE TE PASE:
Dicha publicación recibió aplausos y críticas por igual ya que señalan que la medida no contiene detalles ni sanciones. Es decir, que no hay penalización por quien siga usando pajillas o bolsas plásticas.
Sin embargo, el sector empresarial señaló que se perderían casi 20 mil empleos en esta industria.