• Política

Jimmy Morales: "Así de alto saltaron por prohibición de plástico"

  • Por Soy502
07 de noviembre de 2019, 10:11
El presidente Jimmy Morales habló de que se reunirá con empresarios del sector de plástico. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales habló de que se reunirá con empresarios del sector de plástico. (Foto: AGN)

Jimmy Morales señaló que hubo molestias en el sector empresarial de manufacturar plásticos en Guatemala luego de que publicara el acuerdo que prohibe la venta y consumo de plásticos de un solo uso en Guatemala.

El mandatario, quien participó en la inauguración del Palacio Municipal de Sipacate, Escuintla, daba una especie de rendición de cuentas a los pobladores que asistieron a la actividad. Señaló que han batallado para limpiar las aguas de ese departamento y que incluso prohibió a los alcaldes construir calles y les autorizó solo infraestructura para el agua potable.

El mandatario aseguró que se reunirá con empresarios del sector de plásticos en los próximos días. (Foto: AGN)
El mandatario aseguró que se reunirá con empresarios del sector de plásticos en los próximos días. (Foto: AGN)

Mientras hablaba sobre el tema, recordó que cuando prohibió el consumo de plásticos de un solo uso, dijo que hubo molestias "De este alto brincaron los empresarios; me dijeron que estoy en contra del desarrollo".

Añadió a la anécdota que la próxima semana se reunirá con los empresarios para hablarles del tema. 

Prohibición de plástico

En septiembre pasado se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo 189-2019 que prohibe el consumo de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas plásticas, platos, vasos desechables o recipientes de duroport quedarán totalmente prohibidos en el país

El acuerdo explica que se fija un plazo de dos años a partir de dicha publicación para que las personas individuales o jurídicas que comercialicen y utilicen dichos productos los sustituyan por otros que cumplan con regulaciones biodegradables o amigables con el medio ambiente. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Dicha publicación recibió aplausos y críticas por igual ya que señalan que la medida no contiene detalles ni sanciones. Es decir, que no hay penalización por quien siga usando pajillas o bolsas plásticas.

Sin embargo, el sector empresarial señaló que se perderían casi 20 mil empleos en esta industria.

Comentar
cerrar