• Política

Jimmy inaugura Feria del Empleo y aprovecha para criticar a la CC

  • Por Jessica Gramajo
10 de octubre de 2019, 10:10
El mandatario Jimmy Morales, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera; y el presidente del Cacif, Juan Carlos Tefel; inauguran la segunda edición de la Feria del Empleo. (Foto: Mintrab)

El mandatario Jimmy Morales, el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera; y el presidente del Cacif, Juan Carlos Tefel; inauguran la segunda edición de la Feria del Empleo. (Foto: Mintrab)

El presidente Jimmy Morales inauguró la segunda edición de este año de la Feria del Empleo. Durante su discurso aprovechó para criticar, de nuevo, a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La crítica la basó en la decisión de la CC sobre la suspensión parcial del Acuerdo 89-2019 que permitía la contratación a tiempo fragmentado.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"A veces hay frustración cuando se viene trabajando años atrás sobre temas que sabemos que puedan dar oportunidades a personas que necesitan de un empleo digno. Por ejemplo el Convenio de la OIT 175, que abría la oportunidad de contratar personas a tiempo parcial, personas que necesitan trabajar o estudiar... pero viene alguien a través de una corte y deja en suspenso muchos beneficios de ese tipo de políticas", lamentó Morales.

Su queja la respaldó el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera; y el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Juan Carlos Tefel, quienes también dijeron sentirse frustrados. 

Tefel "condenó" la decisión de la Corte y aseguró que el país todavía tiene "muchos desafíos en ese sentido, la brecha del empleo creció más del 40% este año, por lo que en el sector empresarial insistimos en impulsar una política salarial y de empleo que combata la informalidad y brinde las alternativas apropiadas a la realidad".

"Hay sectores que se encuentran fuera del mercado laboral y que necesitan iniciativas como el Convenio 175 de la OIT, que permite la contratación a tiempo parcial o de alianzas que promuevan la capacitación técnica, por ello condenamos el fallo de la CC de declarar inconstitucional ciertos aspectos del Convenio", aseguró.

Accionan contra fallo

El titular del Ministerio de Trabajo aseguró que presentaron las acciones correspondientes para revertir el fallo de la CC relacionado con la contratación a tiempo parcial.

"Estamos tratando de revertir la decisión tomada por la CC, entendemos que hay ciertas interpretaciones, pero vamos a tratar de aclararlas", detalló.

Según Aguilera, el trabajo a tiempo parcial está enfocado a las personas que buscan un empleo formal, pero que no quieren o no pueden hacerlo a tiempo completo. "Beneficia a los jóvenes que quieren seguir estudiando, a las amas de casa o a las personas de la tercera edad que ya no quieren trabajar a tiempo completo", justificó.

  • NO DEJES DE LEER:

 

Comentar
cerrar