Jessica Cox nació el 2 de febrero de 1983, en Sierra Vista, Arizona, Estados Unidos. Tras un embarazo normal, la noticia que le dieron a la mamá y al papá de Jessica los dejó sin palabras: su bebé recién nacida no tenía brazos.
"Mi madre estaba devastada. Pero realmente me ayudaron a animarme a salir y a probar, a resolver cosas y a querer ser independiente", cuenta esta mujer estadounidense que, a sus 36 años, se dedica a dar charlas motivacionales, basada en su habilidad para volar aviones, bucear y practicar taekwondo.
Cuando era niña, Jessica le tenía miedo a los aviones y a la sensación de volar. “Cada vez que subía en vuelos comerciales cuando era niña, solo rezaba a Dios para que me cuidara”, cuenta. Pero en un vuelo en un avión pequeño, su percepción cambió y algo dentro de su cuerpo se encendió: "El piloto me llevó al frente del avión (...) quitó las manos del control y me dejó volar", recuerda.
Jessica tuvo una infancia normal, asistió a una escuela pública y siempre mostró su deseo y sus ganas por progresar a pesar de haber nacido sin brazos. "Quería mucho ser normal y me decían con demasiada frecuencia que no podía hacer algo o que estaba discapacitada… Me molestaba la palabra 'discapacidad'”.
Le enseñaron a usar prótesis, pero nunca logró adaptarse: "Desde el principio me sentí incómoda. Pensaba que mis pies eran mejores".
En 2005, Cox se graduó en la Universidad de Arizona, de licenciada en Psicología y también en Comunicaciones. Tras obtener su diploma comenzó a entrenarse para convertirse en piloto. "Tenía numerosos instructores de vuelo y colaboradores en mi entrenamiento para resolver esto. Por lo tanto, fue un proceso de tres años averiguar a través de prueba y error lo que funcionaría”, explicó.
Pero además, necesitaba un avión que se adecuara a sus habilidades. Hasta que apareció el Ercoupe: "Saqué esta foto de un avión y la puse en el fondo de mi computadora, y solo recuerdo haber mirado ese avión. Fue el avión en el que finalmente me certifiqué”.
Tres años después Cox fue certificada por la Administración Federal de Aviación para volar un Ercoupe, un avión deportivo ligero.
Esta increíble mujer no solo es piloto, sino también buceadora certificada y cinturón negro de tercer grado en taekwondo, y viajó a más de 20 países como oradora motivacional.
MIRA TAMBIÉN:
Con información de infobae