La huellas de un jaguar emocionaron a quienes monitorean la vida en la Laguna del Santuario de vida salvaje Puerto Arturo, en Petén.
OTRAS NOTICIAS: Identifican dos especies nuevas de magnolia en Guatemala
El ejemplar fue visto en la comunidad de Carmelita en San Andrés Petén, demostrando que hay una sana población de jaguares y que la protección del lugar por parte de la comunidad ha sido un éxito.
En una revisión de los videos grabados por las cámaras trampa, monitoreadas por la Cooperativa Carmelita y la Wildlife Conservation Society WCS, el encargado del lugar Carlos Crasborn notó la presencia de un jaguar, por ello decidió seguir al ejemplar solicitando apoyo al fotógrafo de vida salvaje Ricardo Obando, quien se adentró durante 5 días en la selva.
"Gracias a que el camino es lodoso en temporada de lluvia tenemos mayor posibilidad de ver huellas, es extraño poder encontrarlas, lo más probable es que debido a la lluvia busquen un área más amplia para poder caminar", afirmó Obando.
Ricardo contó a Soy502 que a finales de agosto desde las 5 de la mañana viajó donde de encuentra la cámara, a 8km de distancia a pie del campamento, en medio de un sendero de difícil acceso.
"Luego de casi 2 horas llegamos al lugar y buscamos las huellas encontrando repleto el camino", allí encontraron el paso de un jaguar adulto y un cachorro, "creemos que se trata de una hembra en busca de alimento para su cria en cercanía de la laguna", dijo.
Según afirmó el fotógrafo y conservacionista, en esta época los jaguares y otros mamíferos tienen agua en toda la selva y es más difícil encontrarlos .
"Los resultados son satisfactorios, pues se muestra que se están reproduciendo de buena manera", afirmó.
MIRA LAS IMÁGENES:
MIRA EL VIDEO: