La portada de una revista de moda en Guatemala causó controversia en redes sociales. Tras viralizarse y recibir numerosas críticas, la publicación ofreció una disculpa.
Las críticas evidenciaron el contraste entre la diseñadora, que utiliza detalles de tejidos típicos en sus creaciones, y las vendedoras del parque central de La Antigua Guatemala.
Sin embargo, horas después, la revista ofreció una disculpa, reconociendo las críticas, y lamentando el malentendido, ya que no era su intención dar un mensaje degradante, sino que querían exaltar el trabajo de esta diseñadora, de madre guatemalteca.
Francesca Kennedy y su proyecto
Francesca Kennedy también fue centro de las críticas. Sin embargo, lejos del mensaje de la portada, su empresa Ix ofrece una alternativa de desarrollo a decenas de mujeres indígenas.
Aquí te acercamos un poco a su proyecto:
- ADEMÁS:
La historia de su proyecto surgió tras haber visitado a su abuelo en Panajachel y notó cómo la cyanobacteria que invadió hace algunos años el lago Atitlán había contaminado el único cuerpo de agua para consumo de los habitantes del área, afectando a muchas comunidades y especialmente a los niños.
Entonces ideó una forma de hacer partícipe a la comunidad y observó la calidad y la estética de las sandalias del lugar, por lo que trabajó junto con las creadoras para perfeccionar el producto y venderlo en el mercado internacional, a un mejor precio que el de venta en el lugar.
La empresa se llama "Ix", precisamente porque significa "agua", y ante la contaminación del lago, Kennedy se preocupó por el acceso al servicio de agua potable. Además de vender las sandalias a 89 dólares el par, dentro de los beneficios del trabajo está el recibir filtros de agua y depósitos para tener al alcance este servicio.
- MIRA EL VIDEO: