Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Luces y sombras, así dejará Irma Palencia la presidencia del TSE

  • Por Karla Gutiérrez
19 de octubre de 2023, 14:32
La magistrada Irma Palencia entregará la Presidencia del TSE el próximo 26 de octubre. (Foto: TSE)

La magistrada Irma Palencia entregará la Presidencia del TSE el próximo 26 de octubre. (Foto: TSE)

Una semana le queda a la magistrada Irma Palencia para entregar la Presidencia del TSE, cargo que asumió en agosto de 2022.

OTRAS NOTICIAS: ¿Qué pasó con las actas electorales secuestradas por la FECI?

En un contexto marcado por acciones judiciales, la magistrada Irma Palencia se prepara para entregar la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El relevo está programado para el próximo 26 de octubre.

Después de poco más de un año en funciones, Palencia se retirará del puesto en un contexto totalmente diferente al que existía cuando lo asumió en agosto de 2022: varios procesos de antejuicio y señalamientos por supuestas anomalías en las Elecciones.

Entre las solicitudes para que se le retire la inmunidad, destaca la que se presentó el 23 de agosto pasado, por la presunta inscripción anómala de Manuel Baldizón como candidato a diputado, pese a que el también expresidenciable no compitió en los comicios.

Otra acción de este tipo data del 7 de septiembre, en seguimiento a una denuncia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por supuesto fraude electoral. La petición de antejuicio se conoció después de los resultados de la segunda vuelta, en la cual resultó ganador Bernardo Arévalo.

El requerimiento más reciente para despojarla de ese derecho se informó el pasado 27 de septiembre, por supuestas ilegalidades en la contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

"Acciones desproporcionadas"

En todos los casos, Palencia ha salido a desmentir las acusaciones y las ha tachado de "incongruentes", "sin fundamento", "desproporcionadas" y "arbitrarias", entre otros calificativos.

Tales declaraciones las ha dado a medios de comunicación en diversas oportunidades y las ha replicado en escenarios como la sesión extraordinaria que se desarrolló el 13 de julio en la Organización de Estados Americanos (OEA).

De forma virtual, la magistrada participó en ese cónclave, el cual se celebró un día después de que el juez Fredy Orellana autorizara un allanamiento en el Registro de Ciudadanos, por presuntas irregularidades con el partido Movimiento Semilla.

"Se llevaron acciones con medidas desproporcionadas y que no es posible justificar, porque la forma y el cómo también importan", manifestó en aquella ocasión, ante los miembros de la OEA.

Escalada de acusaciones

Palencia mantuvo la misma postura durante las acciones legales que siguieron. Mientras se conocían más casos que estarían investigando diferentes fiscalías del Ministerio Público (MP) y sus alcances, la presidenta del TSE sumaba apoyo, tanto en el país como en el extranjero.

Diversas entidades se pronunciaron contra lo que denominaron una "judicialización del proceso electoral" por parte del juez Orellana y la jefa del MP, Consuelo Porras. Además, hicieron ver el riesgo que la escalada de acusaciones, allanamientos y secuestro de documentos suponía para el desarrollo de los comicios.

Durante el mandato de Palencia y, específicamente, entre la primera y segunda vuelta electoral, el ente investigador informó sobre procesos que involucran a los siguientes actores:

  • Magistrados titulares y suplentes
  • Partido Movimiento Semilla
  • Autoridades del Registro de Ciudadanos del TSE
  • Personal del departamento de Informática del Tribunal
  • Digitadores
  • Miembros de juntas electorales
  • Coordinadores de centros de votación
  • Equipos de revisión de escrutinios
  • Datasys, empresa que creó el sistema de transmisión de resultados electorales
  • Partido Cabal

Uno de los puntos más álgidos se vivió entre el 12 y 13 de septiembre, cuando, con el aval del mencionado juzgador, la Fiscalía Especial contra al Impunidad (FECI) empezó a abrir y revisar el contenido de cajas que resguardan votos emitidos durante la primera vuelta electoral.

Para la magistrada, eso se constituyó en una violación a la cadena de custodia establecida en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo cual responsabilizó a las instancias involucradas de cualquier alteración en los documentos que fueron extraídos de los recipientes.

De "grotesco" calificó lo actuado en esas fechas y remarcó que se trató de algo sin precedentes en el país. 

Sin embargo, días después, entre el 29 y 30 de ese mes, se incrementó la tensión, pues la FECI allanó la sede del TSE y se llevó, según los magistrados, 125 mil actas electorales originales que corresponden a la primera vuelta.

Los documentos extraídos estaban bajo el resguardo de la Secretaría del Tribunal y contienen los resultados obtenidos en las votaciones que se desarrollaron el 25 de junio. Hasta ahora, el MP tiene en su poder la papelería.

Palencia ha sido respaldada por el pleno del TSE y otras instancias al calificar de preocupantes y excesivas las acciones del ente investigador, por medio de la FECI y con el aval del juez Orellana. 

Además, ha ratificado en múltiples oportunidades que no se pueden alterar los resultados que ya fueron oficializados.

Sin finalizar el proceso electoral

En atención a lo estipulado en el Acuerdo Número 10-2021 del TSE, Irma Palencia entregará el cargo de presidenta de esa institución a la también magistrada, Blanca Alfaro, el próximo 26 de octubre.

Según el calendario oficializado con la convocatoria a las elecciones generales, para cuando se haga efectivo el relevo faltarían cinco días para el cierre del actual proceso electoral.

Sin embargo, todavía en el mandato de Palencia, podría darse una ampliación, ya que varios partidos políticos, organizaciones indígenas y otros sectores han solicitado al TSE adoptar esa medida para proteger los resultados de las votaciones.

Hasta ahora, se desconoce si Irma Palencia dirigirá la resolución de este tema o si quedará en manos de la próxima presidenta. Este jueves 19 de octubre se consultó sobre los avances en esas discusiones, pero se dio a conocer que aún no se toma una decisión.

¿Quién es Irma Palencia?

Electa para el período 2020-2025, Irma Palencia es parte de los magistrados titulares que asumieron en la institución en marzo de 2020 y culminarán sus funciones en 2025.

Fue la tercera de los magistrados en ocupar la Presidencia del Tribunal, cargo que asumió el 14 de agosto de 2022. Esto la llevó a estar al frente de las coordinaciones del proceso electoral.

Antes de ser parte del TSE, Palencia fue magistrada en la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, en materia de Trabajo y Previsión Social. Previamente, laboró en instituciones como la Procuraduría de los Derechos Humanos, Instituto de la Defensa Pública Penal y Registro de Información Catastral.

En su hoja de vida también aparece su gestión como directora ejecutiva de la Comisión Nacional Para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

La magistrada Irma Palencia asumió la Presidencia del TSE en agosto de 2022. (Foto: Archivo/Soy502)
La magistrada Irma Palencia asumió la Presidencia del TSE en agosto de 2022. (Foto: Archivo/Soy502)

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar