Investigadores han logrado reconstruir el rostro de una neandertal de 75 mil años de antigüedad.
OTRAS NOTICIAS: Estados Unidos vive una crisis habitacional con más de 3 mil desalojos al mes
Un equipo de arqueólogos británicos reveló este jueves 2 de mayo el rostro reconstruido de una mujer neandertal de 75 mil años de antigüedad, y la catalogan como "tosca y poco desarrollada".
El documental de Netflix, "Secretos de los neandertales", fue producido por la BBC y narra desde el descubrimiento del cráneo en Asia hasta la reconstrucción en el Reino Unido.
De acuerdo con lo expuesto, todo comenzó en 2018, cuando arqueólogos de la Universidad de Cambridge descubrieron el cráneo de un espécimen neandertal al que bautizaron "Shanidar Z".
Los investigadores llegaron a la conclusión de que el cráneo le pertenecía a una mujer, que contaba con unos cuarenta años aproximadamente al momento de su muerte.
"El equipo no esperaba encontrar más neandertales en la cueva de Kurdistán", declaró el profesor Graeme Barker, del Instituto McDonald de Investigación Arqueológica de Cambridge.
'Shanidar Z' formaba parte de un grupo de cinco cráneos hallados en el centro de la cueva, que sirvió de indicador para descubrir que los neandertales enterraban a sus muertos en el mismo lugar.
"La colocación de los restos en la misma posición podría significar que los neandertales tenían una tradición en torno a la muerte", explica Chris Hunt, de la Universidad John Moores en Liverpool.
Los más de 200 fragmentos del cráneo de "Shanidar Z" se ensamblaron en un laboratorio de Cambridge, en lo que parecía un rompecabezas tridimensional (3D).
Aunque los cráneos de los neandertales eran muy diferentes a los de los humanos, el rostro recreado "sugiere que estas diferencias no eran tan pronunciadas", de acuerdo con Hunt.
Esto, en su opinión como experto, "permite ver los cruces entre especies, dado que casi todas las personas que viven hoy en día siguen teniendo ADN neandertal".