CCIE llama a actores a encontrar una pronta solución pacífica a la situación de Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: ¿Cuál es la situación en las gasolineras? Esto dicen los expendedores
El Comité Consultivo de la Integración Económica Centroamericana (CCIE) externó su preocupación por la crisis en la que se encuentra Guatemala, la cual ha trascendido a nivel internacional debido a las manifestaciones que ya suman 11 días consecutivos.
En consideración de la citada instancia, estos "hechos no se apegan a su legislación y han deteriorado la condición económica de miles de guatemaltecos".
Por medio de un comunicado, el CCIE destacó la urgencia de resolver la situación, pues, a su consideración, además de ocasionar desabastecimiento en el país, afecta al resto de Centroamérica.
Ante ello, llamó "a todos los sectores a que, a través del diálogo, puedan alcanzar una pronta solución pacífica (...), en beneficio de todos los guatemaltecos y centroamericanos".
Las preocupaciones
El Comité indicó que hay muchos productos que Guatemala provee a las otras naciones de la región y que las condiciones actuales ponen en riesgo la seguridad alimentaria de gran cantidad de personas.
Pero ese no es el único efecto negativo al cual se refiere. También menciona la pérdida de fuentes de trabajo y ventas, debido a la dificultad para el traslado de mercancías, así como el incumplimiento de contratos y obligaciones de pequeñas y medianas empresas.
Por ello, reitera la necesidad de encontrar soluciones y así asegurar el abastecimiento de productos a nivel regional.
Más de 100 bloqueos
De acuerdo con la más reciente actualización de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), hay por lo menos 102 puntos bloqueados en el país, incluyendo rutas centroamericanas, nacionales y departamentales.
Las medidas se pusieron en marcha desde el pasado 2 de octubre, en rechazo a las acciones del Ministerio Público y el juez Fredy Orellana, en el marco del proceso electoral. Con las protestas se busca la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; el juzgador y otras autoridades.