Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

¿Los retrovisores tradicionales serán sustituidos por cámaras?

  • Con información de Xataka
15 de enero de 2022, 12:52
Los retrovisores tradicionales podrían ser sustituidos por cámaras. (Foto: Shutterstock) 

Los retrovisores tradicionales podrían ser sustituidos por cámaras. (Foto: Shutterstock) 

Luego de años de haber pasado por varios cambios, el futuro del espejo retrovisor parece haber llegado a la tecnología de las cámaras.

OTRAS NOTICIAS: ¿Cómo reconocer una mascarilla KN95 original de una falsa?

El espejo retrovisor es un elemento imprescindible para conducir, tanto en el exterior como en su interior y la evolución que las cámaras han pasado en los últimos años y, sobre todo las capacidades técnicas para la reproducción en tiempo real de las imágenes captadas, han permitido que el espejo retrovisor sea sustituido por una cámara.

El primer modelo en lanzarse al mercado en el que los espejos fueron sustituidos por cámaras fue el Lexus ES en 2018, pero esta opción quedaba relegada al mercado japonés.

En Europa, fue el Audi e-tron el primer vehículo que sustituía los retrovisores por este nuevo sistema.

Desde entonces, se ha visto implementado en otros modelos. Primero como opción alternativa al retrovisor interior, a elegir entre el espejo tradicional o el modo pantalla, y más adelante como sustituto de todos los espejos exteriores, como en el caso del Honda e.

De momento, este salto tecnológico supone también un riesgo para el fabricante, pero las ventajas de este sistema son evidentes, tanto en materia de seguridad como en eficiencia energética.

¿Por qué son mejores las cámaras que los espejos?

La transmisión de datos ha evolucionado hasta tal punto que el retardo entre la imagen captada y la mostrada es inapreciable para el ojo humano, por lo que en la práctica, lo que vemos en un espejo y una pantalla es lo mismo.

La segunda ventaja es la capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones del tráfico que tienen las cámaras. Un espejo sólo puede moverse mecánicamente en un espacio muy reducido mientras que con una cámara el ángulo de visión se amplía. 

Mediante software, el auto detecta el entorno por el que se está circulando, lo que le permite adaptar la imagen mostrada al mismo, cerrando el ángulo de visión en una autopista para ganar profundidad y abriéndolo en un entorno urbano para que más agentes del tráfico entren en el cuadro captado.

Otra posibilidad es la de añadir información sobre la pantalla. Al igual que sucede con las cámaras de visión trasera con ayuda al estacionamiento, contar con cámaras en lugar de espejos permite incluir guías de distancia sobre la imagen mostrada, facilitando mucho las maniobras.

 

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar