Principales Indicadores Económicos

Inmunidad diplomática y otros beneficios para Rusia en el Parlacen

  • Por Jessica Gramajo
01 de octubre de 2024, 01:00
El parlamento de Rusia fue aceptado como Observador Permanente en el Parlacen. (Foto: Archivo/Soy502)

El parlamento de Rusia fue aceptado como Observador Permanente en el Parlacen. (Foto: Archivo/Soy502)

Tras la inclusión del parlamento de Rusia como Observador Permanente en el Parlacen, ha surgido la duda sobre lo que implica esta medida y si tendrán algún beneficio.

EN CONTEXTO: Gobierno de Arévalo lamenta inclusión de Rusia en el Parlacen

Diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) coinciden en que la participación de los rusos no tiene ninguna implicación directa, pues su inclusión es más un "acuerdo de cooperación o intercambio de conocimientos" en temas de interés como la robótica o una eventual carrera espacial, como lanzar un satélite al espacio.

La decisión de incluir como Observador Permanente a la Duma (Congreso) Estatal de la Asamblea Federal de Rusia fue aprobada por 65, de los 120 diputados del Parlacen, entre ellos, varios de Guatemala, aunque se desconoce quiénes aprobaron la moción, debido a que el organismo no revela los listados de votación.

Impulsores de designar a Rusia como Observador Permanente, aseguran que los diputados designados sólo tendrán derecho de voz, más no de voto, dentro de las sesiones. También podrán proponer temas, cursos, comisiones en el extranjero, convenios u otras prerrogativas de interés para la región Centroamericana, hecho que también se detalla en el Reglamento Interno del Parlacen.

parlacen, rusia, ejecutivo, ley parlacen, ruso bernardo arevalo, guatemala
(Fuente: Reglamento Interno del Parlacen)

Sin embargo, también otorga beneficios y privilegios para los diputados titulares y suplentes designados por Rusia o por cualquier otro país que obtenga la calidad de Observador Permanente.

Entre los privilegios, los diputados gozan de inmunidades diplomáticas, aunque establecen que el Parlacen puede levantarlo si se trata de un delito en flagrancia.

En tanto, el Acuerdo Sede del Parlacen describe más beneficios para los Observadores Permanentes y describe que gozan de "las mismas inmunidades y exenciones que los diputados que integran el Parlacen".

Además, otorga los siguientes privilegios:

  • Inmunidad de arresto personal o detención y de embargo o secuestro de su equipaje personal;
  • Inviolabilidad de sus documentos.
  • Tanto los Observadores como sus cónyuges, hijos menores o mayores incapacitados, de todas las facilidades que se le otorgan a los agentes diplomáticos en materia de migración y registro de extranjeros, y de todo servicio de carácter nacional.
  • Derecho a identificarse mediante un carnet centroamericano que acredite su carácter de Observador. El carnet será extendido y autorizado por el Presidente del Parlamento y reconocido por el país sede.

No obstante, se pueden obtener o retirar beneficios a través del acuerdo que se firme entre los congresos o legislativos de los países designados como Observadores Permanentes, ya que el convenio es entre parlamentos y no con el país o Gobierno Central.

El convenio entre el Parlacen y los parlamentos de otros países no originarios de la región, puede suspenderse en cualquier momento.

Hasta ahora figuran como Observadores Permanentes los legislativos de México, Venezuela, Puerto Rico, Marruecos y China, con quien se firmó, tras la salida de Taiwán.

Críticas y rechazos

La inclusión de Rusia en el Parlacen ha generado críticas y rechazos, incluida la administración de Bernardo Arévalo, quienes consideran que este país ha violado derechos fundamentales dentro y fuera de sus fronteras, razón por la que se ha impedido su ingreso al Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Mientras que los impulsores defienden su decisión e indican que su participación en el Parlacen contribuirá en mejorar las capacidades técnicas de la región y que también se puede traducir en atracción de inversiones.

No obstante, el diputado de República Dominicana ante el Parlacen, Jesús Bautista Suriel, señaló que la coyuntura no era la ideal para integrar a Rusia como observador y consideró que debió esperarse un tiempo más.

"La alineación de Rusia con regímenes dictatoriales, como los de Venezuela y Cuba, es preocupante. A mi juicio, la integración de Rusia como observador podría haber esperado un poco más, este momento definitivamente no era el adecuado, debió ponderar más la situación regional nuestra Cuba, Venezuela", manifestó a Soy502.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar