Principales Indicadores Económicos

La iniciativa que busca eliminar los candados del transfuguismo

  • Por Jessica Gramajo
04 de septiembre de 2024, 18:00
Iniciativa plantea retomar los asesores para diputados independientes. (Foto: Archivo/Soy502)

Iniciativa plantea retomar los asesores para diputados independientes. (Foto: Archivo/Soy502)

Diputado buscan eliminar candados que se establecieron para evitar el transfuguismo en el Congreso.

OTRAS NOTICIAS: Diputados buscan ganar lo mismo que un magistrado

Diputados de varias bancadas, incluyendo Semilla, presentaron una iniciativa de ley con la que pretenden eliminar los candados que se establecieron en 2016 para castigar el transfuguismo y fortalecer los partidos políticos.

La iniciativa calzada con el número de registro 6445, fue presentada por los diputados Gustavo Cruz y Evelyn Morataya, electos por Visión con Valores (Viva); Raúl Barrera, del Movimiento Semilla; Víctor Cifuentes, Edgardo Ramírez, Juan Quijada, Darwin Ramírez, Luis López Bolaños y César Fión, todos electos con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La propuesta conocida en el pleno el 3 de septiembre, señala que la Ley Orgánica del Organismo Legislativo contiene "defectos que menoscaban el mandato de algunos diputados", razón por la cual proponen como "imperativo garantizar los derechos" de los legisladores.

Algunos congresistas han asegurado que la iniciativa se presentó "a escondidas", porque están seguros que podría provocar rechazo, luego de que muchos de los puntos que buscan restablecer fueron ampliamente discutidos con diversos sectores en 2016 cuando se realizaron los cambios a la Ley Orgánica del Congreso.

Eliminan candados

Este es uno de los puntos que buscan evitar que la Junta Directiva se desintegre cuando haya "abandono" del cargo. Además, pretenden que los diputados sin bancada puedan integrar y presidir las Comisiones de trabajo. Ello debido a que, en la actualidad, los diputados sin partido político que los respalde no puede integrar estos cuerpos colegiados. 

Se restituiría la facultad a los diputados que ya no integran un bloque legislativo a contar con asesores, dándole también ese derecho a las bancadas independientes conformadas con tres diputados.

transfuguismo, iniciativa de ley, congreso, guatemala
(Fuente: Iniciativa 6445)

Durante las reformas de 2016, una de las discusiones más fuertes fue la presidencia de las Comisiones y la integración de la Junta Directiva, ya que la intención era castigar a los diputados disidentes o tránsfugas a través de esta medida, con el fin de evitar que utilizaran a las agrupaciones política como vehículos electorales. 

También se autoriza a citar funcionarios, ya que con las reformas se estableció que sólo las bancadas y comisiones de trabajo pueden hacerlo. Ahora, se permitiría que cinco o más legisladores puedan convocar a los funcionarios para rendir cuentas.

Otro de los candados que se eliminaría, sería la posibilidad de integrar un bloque independiente, el cual podría conformarse con ocho o más congresistas y se suprime la prohibición de pertenecer a una bancada aún cuando no se esté afiliado al partido político. No obstante, mantienen el veto a integrarse a otra bancada integrada por elección popular.

transfuguismo, iniciativa de ley, congreso, guatemala

Restituir derechos

Raúl Barrera, diputado de Semilla, explicó que el propósito de los cambios es garantizar que todos los diputados tengan los mismos derechos indistintamente de la relación que guarden con el partido por el que fueron electos y que nadie pueda menoscabar los derechos de algún congresista por la aplicación indebida de la norma, como la Ley contra la Delincuencia Organizada.

"El transfuguismo está contenido en la Ley Electoral y lo que prohibe es que un diputado pase de un partido a otro partido político. En esta reforma no se permite eso, lo que se facilita es que los diputados se separen de sus bloques sin perder sus derechos como ha pasado cuando un diputado es separado, decide irse de la bancada o lo que es peor, que un juez ordene que el partido es irregular y hay que suspenderlo y se menoscaben los derechos de los diputados", detalló.

Al consultarle sobre las discusiones y peticiones que hizo la sociedad civil en 2016, el diputado de Semilla recordó que el reclamo es evitar el "fraude de representación" que es cuando un diputado cambia de agrupación política, "porque la gente votó por un partido y no por otro. Esto no lo habilita esta reforma", justificó.

"Lo que se busca es que los diputados que tienen diferencias con sus bloques, ya no dependan de los caprichos o de la firma o de las facultades de un jefe de bloque. Porque si un diputado entra en conflicto con un jefe de bloque, este diputado pierde la facultad de citar a un funcionario, porque siempre depende de la firma de su jefe de bloque", explicó Barrera.

Rechazo

Pero el diputado Orlando Blanco, de la bancada VOS, recordó que él presentó la primera iniciativa para castigar el transfuguismo y que sirvió de base para las reformas de 2016. Esto lo hizo, luego que la alianza UNE-Gana logró 47 diputados, pero dos días después de tomar posesión se quedaron con dos diputados.

"Antes se permitía la creación de bloques independientes que pasaba a tener los mismos derechos que los bloques electos. Ahí es donde surge Todos, porque Gustavo Alejos compró 12 diputados. (Manuel) Baldizón ingresó con 12 diputados y terminó con 60. FCN empezó con 14 diputados y terminaron con 33", recordó Blanco.

El congresista explicó que esta propuesta surgió, primero por la necesidad de detener el transfuguismo, no solo en Guatemala, sino que en América Latina y que por ello, se tomó como base una iniciativa de Brasil.

"Se quería eliminar el transfuguismo eliminando los bloques independientes y las prerrogativas que tenían en Junta Directiva y en la comisiones, porque los diputados negociaban su permanencia en las bancadas por una comisión, se les daba y luego se iban con otra bancada y se llevaban la presidencia de la comisión. Se quería quitar el incentivo perverso", mencionó.

Blanco recordó que la sociedad civil fue la que solicitó "poner un tope" a este transfuguismo, no solo por "el filibusterismo" y porque "empezaba el involucramiento del crimen organizado, principalmente del narcotráfico en la compra de diputados", incluso, "grupos empresariales compraban diputados para formar sus bancadas y buscar sus intereses" y en ese momento se vio como un gran avance y llegamos a ser ejemplo en Latinoamérica para combatir este problema.

Para el congresista, "retornar la posibilidad de que diputados independientes tengan acceso a las comisiones y a Junta Directiva debilitará los partidos políticos y volverá a abrir la compra y venta de diputados, lo que destruirá el sistema partidario".

"La variante significativa ahorita es que el partido de Gobierno es el que está en este predicamento, pero antes ellos estaban a favor de legislar en contra del transfuguismo, ahora se ven afectados y surgen otros diputados que han sido también afectados y se unen a la propuesta, pero esto debilitará el sistema de partidos políticos y se regresará a prácticas anómalas del pasado", manifestó Blanco.

El legislador reconoció que el transfuguismo está en la ley electoral, pero consideró que al hacer estas reformas, se abrirá la puerta para incentivarlo. "Es una ley protransfuguismo", dijo y aseguró que Semilla debe de pelear por restituir sus derechos, porque "a nuestro criterio, Semilla no ha dejado de ser partido político, lo que les han hecho es un decisión antojadiza y retorcida de la ley, pero plantear estos cambios es un error", sentenció.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar