• Seguridad

Inicia juicio contra supuestos asesinos de Francisco Palomo

  • Por Evelyn De León
13 de agosto de 2019, 13:08
Francisco Palomo fue asesinado el 3 de junio de 2015 y este 13 de agosto de 2019 comenzó el juicio en contra de los 6 hombres acusados del crimen. (Foto: Archivo/Soy502)

Francisco Palomo fue asesinado el 3 de junio de 2015 y este 13 de agosto de 2019 comenzó el juicio en contra de los 6 hombres acusados del crimen. (Foto: Archivo/Soy502)

Cuatro años después del asesinato del reconocido abogado penalista, Francisco Palomo, inició el juicio en contra de 6 hombres acusados por la Fiscalía de Delitos contra la Vida de ser los autores materiales del crimen. Respecto a la autoría intelectual y el motivo no se ha podido llegar a una conclusión. 

El Ministerio Público (MP) explicó, al inicio del debate, que se trata de una estructura criminal lineal. "Es decir que todos tienen el mismo rango, entre ellos se coordinan". Se les acusa de asociación ilícita y el asesinato de cuatro personas siendo los abogados: Francisco Palomo y José Antonio Meléndez Sandoval. 

También los empresarios: Faisal Antonio Rabanales Aranky y Mauricio Aragón Garrido. Durante el primer día del juicio se escuchó la declaración de la viuda de Palomo.

Lucrecia Marroquín de Palomo, es diputada electa por el partido Valor, y después del crimen de su esposo apoya la aplicación de la pena de muerte. Al indicar de cómo la ha afectado el hecho reflexionó: "Quienes se dedican a asesinar por dinero no solo asesinan a la persona, matan a la familia completa. La matan emocional y la matan en otros aspectos". 

Lucrecia Marroquín no recordó la fecha exacta del asesinato de su esposo y mencionó que ocurrió el 2 de junio de 2015, cuando lo correcto es el 3 de junio de ese año. Por ese motivo el abogado que la representa como agraviada intentó remediar la confusión presentándole un calendario en su celular. Los defensores objetaron pero el Tribunal rechazó. 

Los acusados son: 

1. José Luis González Jiménez alias "Pepis", quien según el MP era el piloto de la moto en que se conducía el hombre que le disparó a Palomo

2. Gerber Manolo López alias "El Patrón"  o el "Popocha". Quien negociaba los asesinatos

3. Erick Agusto Tacen Godoy alias "Wiry" 

4. Edgar René de León Calderón alias "Palillo" 

5. Isaac Emmanuel Álvarez Monzón alias "Seco" quien, según el MP, disparó en contra de Palomo 

6. Miguel Silvano Gómez Toma exinvestigador de la Policía Nacional Civil.  

La estructura se dedicaba a cometer asesinatos a cambio de una remuneración económica. En el juicio se presentarán 37 testigos y la declaración de un colaborador eficaz. 

Comentar
cerrar