Los jóvenes juegan un papel importante en la sociedad, pero resulta ser el grupo más vulnerable y por ello, deben ser conscientes de la importancia de cuidar su salud, pero, sobre todo, de prepararse para el futuro.
Aunque no lo crean, para aquellos que inician su carrera laboral, la previsión social debe ser un tema al que deben ponerle mayor importancia. Es decir, prepararnos para el futuro teniendo un respaldo económico que brindará tranquilidad y estabilidad en cualquier momento y ante cualquier situación no planificada.
Sobre todo, porque existen situaciones externas que los pone en riesgo y de las cuales no tienen el control absoluto.
Existe la idea errónea que la previsión social es "asunto para personas mayores", ya que suele verse como algo muy lejano y ajeno a su realidad actual, pero esta sencilla acción es una cualidad que debe tener toda persona para reducir el impacto de cualquier adversidad que pueda afectarle durante su vida, pues toda persona está expuesta a riesgos sociales.
Todos debemos prepararnos para el futuro, por el deterioro de salud, la maternidad, un accidente o simplemente la vejez y en ese camino, el apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es fundamental.
El IGSS es conocido por los servicios de salud, sin embargo, el otro gran brazo de la Seguridad Social es la protección económica a través del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), el cual brinda a sus afiliados la oportunidad de construir y planificar su futuro y un retiro digno que les permita tener ingresos para el retiro laboral y garantizar una vejez plena, así como la protección para sus familias ante la ocurrencia de riesgos como la Invalidez o fallecimiento.
El IGSS protege los trabajadores afiliados y sus familias, brindando atención médica y hospitalización por enfermedad, maternidad, accidente o alguna emergencia.
Otros servicios que ofrece son:
- Prestaciones por embarazo durante la suspensión temporal de trabajo.
- Servicios de rehabilitación.
- Medicamentos.
- Asistencia odontológica.
- Exámenes de laboratorio y radiológicos.
- Pensión por sobrevivencia.
- Cuota mortuaria.
Para gozar de los anteriores beneficios y asegurar una pensión para el resto de su vida, las personas deben estar afiliadas aportar una mínima inversión mensual del 1.83% sobre el salario reportado.
Es fundamental trabajar, hoy, en lo que necesitas para vivir plenamente en el futuro. La decisión de ahorrar, asegurar una vida tranquila e invertir en tu futuro está en tus manos.