Este jueves 12 de septiembre se desarrolla la audiencia de aceptación de cargos de cuatro implicados en el caso de Floridalma Roque.
Te interesa: Implicados en muerte de Floridalma Roque aceptarán la culpa
El doctor Kevin Malouf, la anestesióloga Lidya Moreira y los enfermeros Susana Rojas y Luis Castro están en el juzgado cuarto de instancia penal para aceptar cargos por el caso Floridalma Roque.
Los cuatro solicitaron acogerse a este procedimiento, para tener una condena rápida y menor por los hechos que cometieron.
Sin embargo, solo aceptarán la culpa por el delito de obstaculización a la acción penal, por haber fingido la salida de la paciente Roque de la clínica.
Anteriormente el Ministerio Público evidenció que acordaron fingir que Roque había abandonado la clínica y que se había ido en un taxi por aplicación.
Los cuatro implicados admitieron la culpa y aceptaron que cometieron el delito imputado.
La condena
El juez dictó cuatro años de prisión en contra de los sindicados, pero, por aceptación de cargos, fueron beneficiados. Con ello, se redujo la condena a la mitad, es decir, dos años. También los inhabilitó para que por cuatro años no puedan ejercer la profesión.
Suspensión de la pena
El juez también ordenó una suspensión de la pena con condicionamiento a buen comportamiento a Luis Castro, Susana Rojas y Lidya Moreira. Quiere decir que, aunque no deberán cumplir la condena en prisión, no pueden cometer ningún otro delito en estos dos años. Esto a excepción de Malouf, quien sí deberá pagar esos dos años en prisión.
En el caso de Luis Castro, también fue condenado a un mes por el delito de encubrimiento propio y, al no tener imputado otro delito, podrá recuperar su libertad.
Otro delito
Si bien hoy fueron condenados por el delito de obstaculización a la acción penal, Malouf, Rojas y Moreira deberán seguir con un proceso penal por la muerte de la paciente.
La Fiscalía contra el delito de Femicidio lo acusa de homicidio por no haber brindado medicamentos ni propiciar el traslado de la paciente cuando esta no despertaba de la anestesia.
El próximo 19 de septiembre se desarrollará la audiencia de etapa intermedia, en la cual el MP pedirá que sea enviado a juicio por homicidio. La decisión la deberá tomar el juez cuarto B, Pedro Laynez.