Los casos de dengue están en aumento en Guatemala, por lo que urge frenar la proliferación de mosquitos infectados.
OTRAS NOTICIAS: Los virus que están afectando a los niños en este regreso a clases
Ana Luisa Olmedo, encargada de comunicación del Ministerio de Salud, señala que ya llevan registrados 39,280 casos de dengue en el sistema de salud pública del país. De estos casos han fallecido 43 personas, entre mujeres, hombres y niños.
Sin embargo, Olmedo asegura que se estima que el registro es mayor si se integran los casos vistos en el sistema de salud privados.
Los rangos de mayor incidencia radica en niños menores de 1 a 14 años, quienes están siendo los más afectados.
El dengue hemorrágico es el más alarmante, ya que puede llegar a ser mortal si no es tratado a tiempo.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Afecta a personas de todas las edades y sus síntomas incluyen dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como detrás de los ojos; también puede presentarse enrojecimiento de la piel.
Cuando la enfermedad se agrava, puede producir hasta 38 grados de fiebre, un intenso dolor de cabeza, náuseas, vómitos, hinchazón en distintas partes del cuerpo y sarpullido. En su variante hemorrágica se pueden presentar sangrados de encías, oídos y nariz.
Ante el aparecimiento de esto signos, es necesaria la atención médica inmediata. Además es importante resaltar que, tras la curación, los pacientes podrían sentirse cansados durante varias semanas.
En menores de edad se vuelve más compleja la situación, pues ellos no pueden detallar con exactitud qué sienten, pero la señal de alarma son estos síntomas:
- Fiebre mayor de 38 grados que pasa de los tres días.
- Dolor abdominal
- Vómitos intensos después de los 3 días.
- Si inicia un pequeño sangrado en encías y nariz.
Al presentar cualquiera de estos síntomas, el menor debe ser tratado de inmediato.
Cuidados en casa
- No automedicarse
- Mantenere hidratado
- Utilizar mosquiteros
- Utilizar repelente
- Colocar cedazo en las ventanas y puertas