Dos pesquisidoras se integraron en el Legislativo, por denuncias contra magistrados del TSE en las pasadas elecciones.
OTRAS NOTICIAS: Juzgado acata orden y magistrados del TSE no podrán seguir en funciones
Cual feria, este martes 16 de abril, hizo su aparición en el hemiciclo parlamentario la popular tómbola del Congreso. Esta es la primera vez en la X Legislatura que se hace uso de la herramienta.
En esta ocasión, fue para integrar dos comisiones pesquisidoras, las cuales tendrán a bien conocer cada una un expediente de antejuicio contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes se señala de presuntas anomalías en los comicios de 2023.
Después de asignársele un número a cada diputado, se hizo girar la tómbola para extraer las balotas correspondientes. Así, al azar, se definió quiénes estarán a cargo de recomendar al pleno sobre el retiro o conservación de inmunidad de los miembros del TSE.
Denuncia por fraude
A una de las comisiones le corresponde conocer las diligencias por supuestas irregularidades en el conteo de votos de la segunda vuelta, según una denuncia presentada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Tras conocerse la victoria del actual presidente, Bernardo Arévalo, sobre la candidata del partido verde, Sandra Torres, la organización alegó fraude y presentó acciones legales contra los magistrados titulares Blanca Alfaro, Irma Palencia, Mynor Franco, Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera.
Mediante sorteo, la pesquisidora que conocerá el caso, desarrollará audiencias y emitirá el informe respectivo quedó conformada de la siguiente manera:
- Luis Antonio Cáceres Gamarro - presidente
- Roman Wilfredo Castellanos Caal - secretario
- Mario Ernesto Gálvez Muñoz - vocal
- Rodrigo Antonio Pellecer Rodríguez - vocal
- Mynor Alfonso de la Rosa Palacios - vocal
Por inscripción de Baldizón
El segundo caso que está en manos de una pesquisidora alcanza a los magistrados que aceptaron la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado, aunque la decisión se revocó posteriormente y el político no logró participar en las elecciones.
La denuncia por este caso es contra los titulares del TSE, Irma Palencia y Mynor Franco, así como contra el suplente Álvaro Cordón. La comisión quedó integrada así:
- Christian Joel Martínez Juárez - presidente
- Luis Javier López Bolaños - secretario
- Ney Manfredo Rodas Méndez - vocal
- Luis Enrique Ventura Urbina - vocal
- Gerardín Ariel Díaz Mazariegos - vocal
"Tendrían que renunciar"
Consultada sobre lo que espera de los procesos que se desarrollarán en el parlamento, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, afirmó que ese organismo está actuando conforme lo que manda la ley.
Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para enviar un mensaje a los congresistas, quienes tendrán que votar para decidir si los magistrados conservan o pierden su inmunidad.
"Este es de los antejuicios más dolorosos, porque los diputados, las corporaciones municipales y el binomio presidencial, a través de esa elección, son legitimados y se fortalece lo más sagrado que tiene un país, que es la democracia", dijo.
Con base en ese argumento, indicó que "los honorables diputados y diputadas que pudieran votar en contra, tendrían que renunciar, por ética y moral".
Ligados a proceso
Cabe destacar que Palencia, Franco, Rojas y Aguilera ya perdieron su derecho de antejuicio y están ligados a proceso por un caso presentado por el Ministerio Público, relacionado con supuestas anomalías en la adquisición del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) que se usó en las votaciones.
Recientemente, se les separó de sus funciones como magistrados del TSE y debieron pagar una fianza de Q700 mil para evitar la cárcel, mientras se desarrolla el proceso en su contra.