El Ejecutivo denunció que empresas vinculadas al caso de defraudación fiscal conocido como B-410 participaron en corrupción y anomalías ubicadas en las compras y adquisiciones del Hospital General.
EN CONTEXTO: SAT confirma que dos compañías vinculadas en caso B410 resolvieron su situación
El secretario de Comunicación Social, Santiago Palomo; el comisionado Anticorrupción, Julio Flores, y el Ministro de Salud, Joaquín Barnoya, denunciaron a empresas relacionadas al caso de defraudación B-410, a través de "compras fraudulentas" y "corruptas".
Según dieron a conocer, tras hacer varias evaluaciones en las instituciones del Gobierno, identificaron que en el Hospital General San Juan de Dios se identificaron irregularidades en compras y pagos, fraccionamientos, sobrecostos y colusión, en varias adquisiciones relacionadas con empresas vinculadas al Caso B-410.
"Había creación de necesidades ficticias y poco comprobables. Se ordenaban y se adjudicaban mantenimientos para áreas que no existen en el Hospital y estos eran sobrevalorados. Hay irregularidades en los procedimientos de compras, todo esto entre el Ministerio (de Salud) y una entidad asociada a B-410", dijo el zar anticorrupción.
Otra de las anomalías identificadas fue el fraccionamiento de compras. Según Flores, un área del hospital se dividía "en tantas lozas como fuera necesario" para justificar el gasto corrupto que se hacía a través de compras directas y baja cuantía.
También identificaron sobrecostos y colusión, pues varias empresas relacionadas participaban en un mismo evento.
Mynor Melgar, oficial de Probidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que en el Hospital General se gestó "un fenómeno de corrupción que responde a un patrón institucionalizado principalmente en 2022 y 2023... en varios hospitales" en el que interviene un grupo de personas externas".
Según el funcionario, identificaron que una serie de obras de remozamiento, pintura, entre otras, se contrató a una misma empresa, a través de la cual, se defraudaron millones de quetzales al Gobierno.
"Solo en el Hospital General San Juan de Dios fueron más de 11 millones de quetzales (Q11,834,850)", dinero que la institución de Salud le pagó a Grupo Propela", indicaron, pero también se trató de dos empresas que utilizaron los mismos patrones, la otra es la sociedad anónima Carreteras y Casas, las cuales están vinculadas entre sí y al Caso B-410.
"Hay obras ficticias. Por ejemplo, entre maternidad y la morgue se contrató por 90 mil quetzales la remodelación de una losa, pero esa losa no existe y no es la única obra. Hay otras donde se asignaron obras que nunca se realizaron como el mantenimiento del sistema eléctrico", dijo.
Melgar explicó que entre Propela y Carreteras y Casas, los montos adjudicados por parte del Hospital General ascienden a más de 21 millones de quetzales (Q21,108,897.24).
"Hay cosas que son absurdas, como el quitar tres luces para alertar a los aviones, pero esas ya no estaban. La losa que dicen en el área de maternidad y la morgue no existe en el lugar descrito por las especificaciones técnicas", detalló.
Para Melgar todas estas contrataciones se hicieron con obras como remozamiento, porque en el tiempo es "más difícil con el tiempo poder rastrear el delito... en el esquema criminal se busca este tipo de medio de ubicar el dinero, porque no se podrá rastrear".
Aún cuando todas estas contrataciones están documentadas, las autoridades de Salud identificaron varias irregularidades como órdenes de compra internas sin firma y sello del Director Ejecutivo, la inexistencia de visita técnica del proveedor, no hay evidencias fotográficas de antes y después y los remozamientos carecen de garantía, por lo que se incumplieron los procedimientos obligatorios en la institución.
Este mismo esquema de defraudación, corrupción y sobrecostos se replicó en los hospitales de Mazatenango, Santa Bárbara, Morales y Chimaltenango.
"Hubo una dinámica criminal en la que estuvieron involucradas muchas personas que hicieron un plan para defraudar el patrimonio de los hospitales", indicó el funcionario.
Acciones legales
Además de evidenciar lo ocurrido en el Hospital, las autoridades del Ejecutivo indicaron que se presentaron denuncias por los delitos de abuso de autoridad y fraude a los siguientes funcionarios y exfuncionarios:
- Gerardo David Hernández, Director Ejecutivo del Hospital de septiembre del 2021 a mayo del 2022.
- Jorge Antonio Flores Escobar, Director Ejecutivo noviembre 2021 a mayo 2022.
- Danilo Valenzuela González, Gerente Administrativo Financiero de febrero 2022 a enero 2023.
- Luis Ernesto López Diaz, Subdirector de Mantenimiento de enero 2022 a mayo 2023.
- Julio Edgardo Ajanel León, Coordinador de Proyectos de julio 2020 a junio 2024.
Según revelaron, además de esta, el MSPAS ha presentado, en lo que va del año, más de 40 denuncias de hechos irregulares y que se presentarán varias más "que están en camino".