Las elecciones de 2015 tuvieron un ingrediente que ningún pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se había atrevido a implementar. La honradez e idoneidad, dos de los requisitos para optar a un cargo público, están establecidos en el artículo 113 de la Constitución Política de la República.
Estas simples palabras dejaron fuera de la contienda electoral a varios de los políticos en el proceso pasado y si los magistrados del TSE deciden aplicarlo podría hacerlo nuevamente este año.
- MIRA AQUÍ:
En los comicios de 2015 no pudo ser inscrito el expresidente Alfonso Portillo, quien encabezaría el listado nacional de diputados por el partido Todos, porque había cumplido una condena en Estados Unidos por haber recibido de manera ilícita dinero del gobierno de Taiwán.
Los magistrados tampoco permitieron que los diputados: Baudilio Hichos, Emilenne Mazariegos, Luis Chávez y Mirza Arreaga fueran juramentados por considerarlos "no idóneos" porque enfrentaban procesos de antejuicio.
Estos parlamentarios argumentaron que, en ese momento, no existía condena en su contra y la Carta Magna establece que toda personas es inocente hasta que se demuestre lo contrario: Sin embargo, el TSE no estuvo de acuerdo y las cortes le dieron la razón a los magistrados.
Se podría repetir
En el escenario actual, varios de los actores políticos tienen problemas similares y los magistrados siguen siendo los mismos que en 2015. El TSE no se quiere pronunciar acerca de si volverá a fijar la misma postura "para no adelantar criterios".
- TE PUEDE INTERESAR:
Uno de los que podría verse afectado es Sammy Morales, el hermano del presidente Jimmy Morales, enfrenta un juicio vinculado a un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad. Morales busca una curul con el Frente de Convergencia Nacional
"No tengo temor de que me boten la candidatura. Si Dios me permite ser diputado, trabajaré y si no me lo permite, trabajaré en donde esté como lo he demostrado desde hace mucho tiempo", asegura Morales.
- ADEMÁS:
Los diputados
Además, 21 de los diputados actuales enfrentan procesos de antejuicio o han perdido su inmunidad por algún caso.
Entre quienes corren el riesgo de quedar fuera se encuentran Juan Manuel Giordano, Fernando Linares Beltranena, Roberto Villate y Nineth Montenegro. No obstante, la participación de ellos dependerá de los magistrados del TSE.