Fecha: 14/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Tecnología

La histórica misión tripulada de SpaceX y la NASA

  • Por AFP
27 de mayo de 2020, 07:05
El miércoles, la compañía intentará enviar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional en una misión llamada Demo-2. (Foto: AFP) 

El miércoles, la compañía intentará enviar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional en una misión llamada Demo-2. (Foto: AFP) 

Este miércoles comienza una nueva era espacial con el envío por parte de la empresa SpaceX de dos astronautas de la NASA al espacio, una capacidad que durante décadas simbolizó el poder de un puñado de países y de la que Estados Unidos había estado privado los últimos nueve años.

Si el mal tiempo se disipa desde la plataforma de lanzamiento 39A del centro espacial Kennedy, desde donde despegaron Neil Armstrong y sus compañeros de la misión Apollo 11, un cohete SpaceX con la nueva cápsula Crew Dragon enganchada despegará hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), en una misión llamada Demo-2.

  • RECUERDA: 

Los designados 

Bob Behnken y Doug Hurley, los dos hombres elegidos por la NASA para esta misión de demostración, han estado en cuarentena durante dos semanas. A pesar del encierro, el plan se mantuvo.

Space Exploration Technologies Corp., fundada en 2002 por Elon Musk, un empresario obsesionado con Marte y con la determinación de cambiar las reglas del juego de la industria aeroespacial, se ganó la confianza de la agencia espacial más grande del mundo. 

SpaceX se convirtió en 2012 en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la EEI. Dos años después, la NASA le pidió que adaptara la cápsula Crew Dragon para poder transportar astronautas.

¿Por qué es importante?

Estados Unidos no ha lanzado sus propios astronautas al espacio desde que el Programa del Transbordador Espacial terminó en 2011. Desde entonces, los astronautas de la NASA han tenido que viajar a Rusia y entrenar en la nave espacial Soyuz del país. Esos asientos le han costado a la NASA hasta 86 millones de dólares cada uno.

Sin embargo la NASA pidió al sector privado que desarrollaran una nave para transportar con seguridad astronautas, esto generó controversia puesto que jamás esta agencia había permitido prácticamente subcontratar servicios.  Esto lo hicieron para ahorrar costos. 

¿Es seguro en medio de la pandemia? 

Según la NASA, sí.  Puesto que ambas personas han estado en cuarentena y han reducido riesgos. Además la agencia ha cambiado las salas de control durante cada turno para minimizar el riesgo de contagio. 

Puedes ver aquí la transmisión en vivo del:

Comentar
cerrar