El maestro guatemalteco Oscar Cecilio Hernández decidió compartir su travesía para asistir a la escuela en la que imparte clases en un área remota de Guatemala, su historia de perseverancia y amor a su profesión se ha hecho viral.
OTRAS NOTICIAS: Maestro cuenta su travesía para dar clases en un área remota de Guatemala
El "Profe Oscar" o "Laj kutunel" como lo llaman sus alumnos, ha mostrado en redes sociales la realidad que viven los niños en las comunidades remotas del país para tener acceso a la educación.
Es maestro de Educación Primaria, graduado de profesorado en Enseñanza Media en Pedagogía, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Está graduado como Licenciado en Pedagogía y Administración educativa.
"Mi maestro mi maestro de tercero primaria me inspiró, pues la educación transforma y es el acto de rebeldía contra quienes quieren aprovecharse de la ignorancia del más vulnerable", dijo a Soy502 agregando que es egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala con sede Ixcán.
Hernández se graduó en 2008 e intentó aplicar a una plaza como maestro en varias ocaciones: "Nunca fui considerado un candidato a pesar de tener buenas notas en la evaluación diagnóstica. En aquella época todo estaba politizado así que trabajé en centros educativos privados y seguí estudiando hasta que en 2021 logré obtener un contrato como maestro", agregó.
Su recorrido para dar clases
Oscar Cecilio vive en la aldea San Pablo, ubicada en Ixcán, Quiché y desde ahí inicia su travesía a las 4 de la mañana rumbo la comunidad q'eqchi, Xalalá, que se encuentra en el mismo municipio y está habitado por 40 familias.
"Mi recorrido tarda aproximadamente 3 horas y media. Y, dependiendo del clima, una hora y media en moto y otra hora y media a pie. Si el río creció, cuando tomo la ruta del río, uso dos lanchas y me toma una hora para llegar a la comunidad", afirma.
La historia de la escuelita
Según Hernández, en la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Xalalá existía un solo salón, el cual fue construido en 2001 por una organización sin fines de lucro.
"Era muy complicado atender 6 grados en un mismo espacio. La comunidad solicitó al Ministerio de Educación una escuela, pero los pobladores nunca fueron prioridad. Así que todos se organizaron para aportar una cuota que tenía que dar toda persona mayor de edad, luego de algunas gestiones y el apoyo de la Municipalidad, se ayudó con material para la construcción y se edificó", explicó.
Recientemente otro maestro contratado por la municipalidad de Ixcán se incorporó a la labor de Hernández Reyes. Ambos atienen tres grados cada uno en doble jornada y cuentan con 75 niños en edades comprendidas de 6 a 14 años.
Las carencias
Los habitantes de la comunidad de Xalalá se dedican a la agricultura y no cuentan con carretera, energía eléctrica ni servicios básicos. "Su única fuente de ingreso es el cardamomo,pero debido a los bajos precios actuales atraviesan dificultades para subsistir", contó Oscar Cecilio.
El lugar ya cuenta con escritorios gracias a una rifa organizada por un artista guatemalteco. Poco a poco el maestro ha logrado que los pequeños amen aprender y siempre les inculca a no dejar rendirse y seguir estudiando pues esta será la vía para tener un futuro mejor.
Los padres de familia de los pequeños son muy agradecidos y el "Profe Oscar" afirma que siempre le envían alimentos tradicionales en agradecimiento por educar a los niños. Actualmente está aprendiendo el idioma Q'eqchi gracias a los niños, esto permitirá que las clases sean más ricas y los niños puedan desenvolverse en su idioma natal con su maestro.
El ejemplo de Oscar Cecilio ha dado la vuelta al mundo gracias a Tik Tok, donde demuestra que cuando se ama lo que hace no importa la distancia.