Luis Armando Solórzano quien corrió desnudo en la Antigua Guatemala y murió tras ser sometido por agentes de la nueva Policía Municipal Urbana, era originario de Jocotenango. Trabajaba como repartidor de gas y no era indigente. Su hermana mayor contó a Soy502 la razón para salir de su casa sin ropa.
___
EN CONTEXTO: Realizan vigilia por asesinato de Luis Armando Solórzano
ANTECEDENTES: Inacif revela causa de muerte de Luis Armando Solórzano
___
Luis Armando Solórzano almorzó caldo de res durante la tarde del domingo 28 de febrero y de pronto empezó a sentir calor. Eran más de las dos de la tarde y no era la primera vez que tenía esa sensación. “Sudaba como que estaba en el puerto”, recuerda su hermana Rosa María Solórzano.
El aumento de la temperatura corporal hizo que se quitara la ropa. Comenzó con la playera y “se echó agua”, pero la sensación no mermó, explicó su hermana. En ese momento Luis Armando le dijo a su hermana que sentía que el corazón le latía muy fuerte, ella pensó que era taquicardia.
Luis Armando salió de la casa que comparte con su hermana y otros familiares en la aldea La Guardiania, El Hato, jurisdicción de Antigua Guatemala.
Según testigos que lo escucharon gritar, caminó por un área boscosa y llegó a la colonia La Candelaria. Una niña dijo que lo escuchó cantar, pero no lo vio.
Otro vecino narró que veía el partido entre Xelajú M.C e Iztapa cuando escuchó gritos. Recuerda que era el segundo tiempo cuando perdió la atención del encuentro futbolístico y salió a la puerta de su casa, aún lo vio correr y cruzar a la calle llamada la Cuesta del Chucho. Después supo de la tragedia.
Cuando Luis Armando corría por ese lugar, llegó a la intersección con la Calle de las Animas y fue ahí donde los agentes de la Policía Municipal Urbana lo sometieron a la fuerza.
En los videos que se viralizaron en redes sociales se observa el encuentro entre el hombre desnudo y los policías.
Otro hermano de Luis Armando llora desconsolado en el velatorio. Su pesar es por no poder haber llegado a tiempo y proporcionarle ropa. La familia cercana sabía que al estar desnudo se enfrentaría a una multa. No se esperaban el trágico final.
No estaba enfermo
Luis Armando tenía dos años de no consumir alcohol, asegura su hermana mayor. “No tomaba medicamentos, ni nada, porque estaba bien”.
Explicó que el resultado de la autopsia no refleja que estuviera bajo efectos de alguna sustancia.
Mientras el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que la causa de muerte fue un golpe en el tórax y no compartió información acerca de pruebas adicionales practicadas de toxicología.
¿Quién era Luis Armando?
Su hermana aseguró que se graduó de Bachiller en Turismo y Hotelería. Afirma que dominaba el inglés, francés e italiano. Trabajó en diferentes hoteles. En una ocasión, en un evento de boda ocurrió un enfrentamiento armado entre el novio y exnovio. Desde ese momento dijo que no quería laborar más en ese ambiente.
Empezó a repartir gas propano y a eso se dedicaba en los últimos meses. Se dejó crecer el cabello y quería donarlo para que hicieran una peluca y entregarla a una mujer en tratamiento con quimioterapia.
En el velorio, lo recordaban como una persona que no buscaba conflictos.
“Lo trataron como un animalito”
La hermana de Luis Armando, Rosa María, tiene los ojos hinchados de llorar. Acepta la entrevista y lamenta la forma de actuar de la policía. “En vez que lo ayudaran o que lo salvaran”, reclama.
Dice que observó los videos y se ve claramente que él se rindió: “Se entregó y fue agredido”, señala la mujer.
Aún con el pesar, la familia no se convertirá en querellante adhesivo y no iniciará ninguna demanda civil en contra de la Municipalidad de Antigua Guatemala.
Para Rosa María la situación es difícil, ya que su esposo trabaja como agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la localidad. Insiste en que con nada su hermano volverá a la vida.
Antigüeños consternados
Los ciudadanos en Antigua Guatemala están consternados. Se quejan de lo que dicen es abuso de autoridad de la PMT local y ahora del nuevo grupo élite Policía Municipal Urbana.
Piden que la entidad sea disuelta y aseguran que en el poco tiempo de funcionamiento, este sería el segundo caso de uso excesivo de fuerza.
El jefe edil, Víctor Hugo del Pozo, anunció que destituyó al director Abelino Reyes y subdirector de esa policía, Daniel Reyes.
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a los tres policías involucrados que aparecen en los videos sometiendo a Luis Armando. Se trata de: Juan Carlos Tomás López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara.
Organizaciones civiles de Antigua Guatemala colocaron carteles en fachadas de entidades relacionadas al sector justicia en Antigua Guatemala. También se organizó una velada frente a la sede de la Municipalidad de Antigua, donde se pidió la disolución del cuerpo de seguridad.
- POR SI NO LO VISTE: