La crisis política que desencadenó Jimmy Morales tras nombrar “non grato” a Iván Velásquez y tratar de expulsarlo de Guatemala parece estar lejos de desaparecer, principalmente a en el plano internacional, donde la noticia ha corrido como pólvora en los países donantes de la CICIG.
En este sentido, la actual ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, había afirmado que no había tal crisis y que la decisión tomada por el mandatario no afectó nada. Sin embargo, esta situación fue contradecida este jueves por el vocero de la presidencia, Heinz Hiemann.
- QUE NO SE TE PASE:
El funcionario reconoció que existe una crítica a nivel internacional y que ha sido replicada en varios medios de gran importancia, como The New York Times, pero agregó que no recibirán instrucciones en ningún idioma.
Hiemann detalló que Guatemala eligió a Jimmy Morales como su presidente y es él quien define la ruta nacional e internacional. “La crítica está a nivel internacional y esto deriva de la coyuntura en el país, sobre todo a nivel de Naciones Unidas... Pero está expresa la voluntad del señor presidente para que la CICIG continúe por dos años más”.
Sin reunión
Pese a que la fiscal general, Thelma Aldana, señaló que ella y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, desean sostener una reunión con el mandatario, Hiemann confirma que no existe solicitud de estas personas para realizar dicho encuentro.
Luego de la decisión del gobernante, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que esta carecía de validez debido a que Jimmy firmó sin acompañamiento de sus ministros. Esto anuló la declaración de “non grato” y por ende la expulsión de Velásquez de Guatemala.
- POR SI NO LO VISTE:
Al final, el portavoz presidencial concluyó que el Ejecutivo respetó la resolución de la CC y “el señor Iván Velásquez sigue en el país”.