Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

¿Casa propia o apartamento? Las opciones para los jóvenes en Guatemala

  • Por Esther Juárez
29 de enero de 2024, 17:31
Una de las condiciones para tener acceso a la vivienda puede ser un empleo formal, buen récord crediticio, entre otros. (Foto ilustrativa: Shuttterstock)

Una de las condiciones para tener acceso a la vivienda puede ser un empleo formal, buen récord crediticio, entre otros. (Foto ilustrativa: Shuttterstock)

Las opciones para comprar una casa se reducen, pero son amplias para adquirir un apartamento, pero ¿cuánto dinero tienen los jóvenes para invertir en estos proyectos.

OTRAS NOTICIAS: Municipalidad espera que nuevo gobierno apoye plan de vivienda

Eddy lleva dos años evaluando la compra de casa propia, quiere seguir estudiando, pero también quiere adquirir una propiedad. Hasta diciembre del año pasado seguía indeciso sobre el lugar donde invertiría, pensó en una casa, pero, reflexionó y lamentó que sean muy costosas. Así que tendrá que decidirse por un apartamento.

Un estudio realizado por la Cámara de la Construcción CCG, hasta octubre de 2023, los proyectos habitacionales disponibles en el mercado nacional están ocupados por construcciones verticales, es decir, el 82.3% corresponde a proyectos de apartamentos y tan solo el 17.7% es de casas para la venta. 

El hecho de que las casas ocupen tan poco porcentaje de la oferta de vivienda, se debe a que estos proyectos de uno o dos niveles tiene una alta demanda, por lo tanto, las unidades disponibles se reducen. 

El 49.5% de las personas, según el estudio, busca una opción de casa o apartamento nuevo, el 29% busca un apartamento de forma decidida y específica. 

Según los resultados del estudio un 70.2% de las personas que demanda vivienda en 2023 tienen preferencia por una casa, ya sea nueva o de reventa, dando en su mayoría prioridad al precio y diseño; mientras que un 20.3% tiene preferencia por un apartamento, dando prioridad a la ubicación.

En cuanto a las edades, el 51% de jóvenes entre los 18 y 35 años buscan una casa propia en el área metropolitana, incluye también los municipios de mayor importancia. Eddy, quien ya decidió enganchar un apartamento, está entre las edades que el estudio refiere, tiene menos de 35 años. 

Sin embargo, de ese 51% de personas que están buscando una casa o un apartamento, el 52% podría pagar menos de 600 mil quetzales por casa propia, comparado con el 16% de la oferta existente se encuentra por debajo de los precios que la demanda busca. 

El porcentaje de los jóvenes que buscan adquirir una propiedad está compuesto por 49% de personas solteras, el 34% son casados y el resto del porcentaje prefirió no responder su estado.

¿Cuánto pueden pagar?

Los montos que quienes buscan soluciones habitacionales están dispuestos a pagar es una cuota mensual de hasta 5 mil quetzales, puesto que el ingreso de la mayoría de los jóvenes comprendidos en este rango de edades oscila entre los 5 mil y 15 mil quetzales

En el mercado, el 82% de los proyectos habitaciones tienen precios por encima de los que la mayoría podría pagar. 

Pero, la gente está dispuesta a pagar mucho más por una casa, el estudio ya mencionado señala los precios que las familias están dispuestas a pagar por una casa están a partir de Q200,000 hasta los Q800,000. Pero, si los precios suben, tan solo el el 28% estaría dispuesto a pagar un monto superior a Q800,000.

¿Es fácil comprar vivienda?

Según José Orellana, director Ejecutivo de la Cámara de la Construcción, una de las acciones que busca abaratar las soluciones de demanda habitacional es la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, aprobada en el año 2020 y normada en junio de 2022. Esta Ley consiste en apoyar durante los primeros siete años de adquisición de la vivienda parte de los intereses en los créditos hipotecarios.

"Además, el plazo de los créditos puede ser hasta 25 años, lo que también dinamiza la economía generando nuevos empleos y una mayor recaudación tributaria", publicó el Congreso de la República en junio del año pasado. 

Por otro lado, con el gremio del sector Construcción, la Cámara ha impulsado iniciativas que han facilitado el acceso al crédito. De ahí que los factores que tienden a subir o bajar los precios de la vivienda van desde las dinámicas de mercado entre aranceles y hasta los costos de transacción para el traslado de los materiales de construcción por lo que afectan el precio de forma transversal. 

Y en última instancia, el otro esfuerzo impulsado por este sector fue la Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC), una acción impulsada desde el ámbito de lo digital para abaratar los servicios, reducir tiempos de avances para la construcción individual a través de inmobiliarias o desarrolladoras. 

Según Orellana, la instalación de esta ventanilla reduce hasta en un 50% el tiempo de realización de los procesos previos a la construcción de la vivienda, ya sea de forma individual o con servicios contratados", explicó. 

Empero estas acciones a nivel de gremio, en una conversación con un corredor de Bienes y Raíces, explica que comprar una vivienda puede ser algo relativamente fácil, una vez se encuentre contratado en relación de dependencia, pues esa condición abre el espacio para el acceso al crédito con los bancos del sistema.

Y explica que, mínimamente, quien busca comprar una propiedad construida y se encuentre bancarizado, debe considerar contar con un ingreso que supere tres veces el ingreso mensual, es decir, si su cuota será de 5 mil quetzales, el optante deberá contar con un ingreso de 15,000 quetzales, y además, tener un año de estabilidad laboral. 

Ubicación de proyectos

El estudio refiere que los proyectos habitacionales están distribuidos de la siguiente manera:

  • Centro (Todas las zonas de la ciudad de Guatemala a excepción de las zonas 17,18, 24 y 25)
  • Norte (Carretera al Atlántico, Zonas 17,18, 24,25, Chinautla, San Pedro Ayampuc y Palencia)
  • Sur (Carretera al Pacífico, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales y Palín)
  • Oriente (Carretera a El Salvador, Santa Catarina y San José Pinula, Fraijanes y Barberena)
  • Occidente (Ruta Interamericana, Mixco, San Juan, San Pedro y San Lucas Sacatepéquez, Carretera a Antigua Guatemala)

Esta distribución permite destacar que el 40.5% de las personas que demandan vivienda viven actualmente en las áreas occidente y sur, es decir en las áreas Mixco y Villa Nueva, principalmente.

Los encuestados respondieron que su preferencia por zona considera las limitaciones que el tránsito supone. 

El déficit de vivienda

Según la Asociación Centroamericana para la Vivienda, de la Región Centroamericana, Guatemala tiene mayor población y también el déficit más alto de vivienda, representa el 1.2 millones de vivienda (1,267,574 unidades acorde al CENSO del año 2018). 

Pero, ¿cómo solucionar el tema de la vivienda? Según Orellana se debe invertir en las ciudades intermedias para atraer inversión y mejorar las condiciones de los guatemaltecos en cuanto al tema vivienda.

Por otro lado, una de las soluciones a los problemas de vivienda en Guatemala recae en la facilidad de acceder a financiamiento, lo cual va de la mano con la creación de empleo formal y utilizar mejores mecanismos para calificar a los informales, resalta un informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA). 

En otro informe elaborado en el 2020 la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (por sus siglas en inglés USAID) se lee que el ahorro se constituye en la puerta a una mejor vivienda, sin embargo, los datos del Banco de Guatemala detallan que en el país el ahorro apenas representa el 13% del PIB, una cifra por debajo de la que domina la media latinoamericana, ubicada en el 48%.

Y mientras no haya financiamiento, facilidad de adquisición y otras condiciones para adquirir vivienda, el déficit habitacional se va acumulando y aumenta un 5% anual, explica el informe. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar