Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

¿Habrá alza en los precios en Guatemala para el 2024?

  • Por Esther Juárez
26 de diciembre de 2023, 14:09
Según el Banguat, los precios en los productos de consumo se mantendrán estables en el 2024. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Según el Banguat, los precios en los productos de consumo se mantendrán estables en el 2024. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

La constante variación y alza en los precios de los productos del mercado se conoce como inflación, según el Banguat, éstos se mantendrán estables el siguiente año.

TE INTERESA: ¡Subió la gasolina! Estos son los precios para este viernes

Los precios de los productos tuvieron un alza significativa durante los últimos meses de este 2023 en Guatemala. Parte de este incremento, derivó de los bloqueos que se desarrollaron en el país durante más de 20 días y paralizó la cadena productiva de alimentos y combustibles. 

Sin embargo, esta variación en el costo de los productos podría estabilizarse para este 2024, según las estimaciones del Banco de Guatemala.

La inflación o el alza de los precios, varía según factores locales e internacionales, Álvaro González Ricci, presidente del Banguat, señala que, según dinámica observada durante el 2023, la proyección del aumento en el costo de los productos para el 2024 podría cerrar en 4.75%, es decir, que se mantendría por debajo de la meta del 5% que el Banco Central estima.

El presidente del Banguat explicó que la inflación es un fenómeno que se observa en todas las economías del mundo: "Los precios siempre van subiendo, sin excepción".

¿Por qué suben los precios?

Aunque los precios están sujetos a factores externos e internos, no todos son controlables por los gobiernos ni el mercado local, por ejemplo, la variación que los precios en la gasolina han presentado desde marzo del año pasado, fueron la consecuencia del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual derivó en una inflación que impactó en todos los países importadores de combustibles.

Siendo así y considerando esas circunstancias, Guatemala cerró el 2022 con 9.24% de inflación, números muy elevados a la tasa que se había mantenido estable desde 2008, según el informe de índice inflacionario del Banguat. En términos prácticos, los productos de consumo incrementaron su valor en más del 10%.

Mientras tanto, a noviembre de 2023, el Banguat registró un índice de inflación del 4.30%, este porcentaje se traduce en que los precios se mantuvieron en una dinámica de estabilidad diferente a la del año pasado.

Sin embargo, desde la perspectiva de Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) factores como el encarecimiento del petróleo como consecuencia de la guerra han quedado fuera y explicó: "Los factores que estuvieron presentes durante el año 2022 dejaron de ejercer presión sobre los precios internos, y la tasa de inflación del año 2022 y de los primeros meses del año 2023 estuvieron marcados por un incremento muy fuerte en el precio internacional de los alimentos y de los combustibles".

En este sentido, Maúl considera que el balance del 2023, según las proyecciones del Banguat, el alza de los precios tuvo su influencia en factores domésticos.

En todo caso, el panorama económico para el país se percibe estable, según las estimaciones del Banguat los precios se mantendrán estables y no se prevén alzas significativas. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar