La obra del guatemalteco Antonio Pichillá Quiacaín es parte de la colección de la famosa galería británica Tate Modern.
OTRAS NOTICIAS: El fuerte mensaje del guatemalteco que triunfó en televisión estadounidense
Las redes sociales del Tate publicaron la creación de Antonio Pichillá Quiacaín, la cual consiste en 4 piezas basadas en los patrones de la indumentaria maya Tz'utujil de donde forma parte.
"Combina interpretaciones occidentales de la abstracción y la forma en que lo material nos puede conectar con el pasado", describen.
Antonio Pichilla Quiacain muestra en su trabajo la cultura maya y refleja aspectos de la pintura abstracta geométrica modernista en sus tejidos, su obra busca destacar los saberes ancestrales de los pueblos indígenas y la importancia de mantenerlos vivos.
En las obras "el negro, blanco, rojo y amarillo, presente en los tejidos, representa los cuatro colores del maíz cultivado en Guatemala, centrándose en la cultura maya y los procesos tradicionales de los textiles, que comparten una ventana a los abuelos, Pichillá resalta el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas y su continuidad ante la lucha".
Estas obras son parte de la exhibición gratuita llamada "Inherited Threads" (Hilos heredados), que se desarrolla en la famosa institución de arte, el nombre de cada una es: "Kukulkan" (2017), "Camino" (2018), "Abuela" (2018) y "Abuelo" (2017).
La muestra destaca el arte textil como un importante pilar e intrincado significado personal, familiar y cultural. El guatemalteco comparte espacio con el arte de las fabricantes de colchas de "Gee's Bend", comunidad intergeneracional de mujeres afroamericanas que viven en la aldea aislada de Boykin (Gee's Bend), Alabama, Estados Unidos.
El espacio también alberga la obra del artista visual textil de Ghana, Zohra Opoku.
La exhibición es permanente y gratuita, las piezas fueron adquiridas con fondos proporcionados por Tate Americas Foundation, cortesía de la coleccionista Marta Regina Fernandez-Holman (2022), quien integra el Comité de Adquisiciones para Latinoamérica de la institución, bajo la curaduría de Inti Guerrero, curador Adjunto de arte Latinoamericano del Tate (2016-2020).
"Estoy agradecido con la vida, oficialmente mis obras Abuela, Camino, Kukulkan y Abuelo son parte del colección de Museo Tate en Londres", expresó el artista.
Mira más de la obra de Pichillá aquí.