El migrante ya había sido deportado en 2018, tras haber sido sentenciado en 2017, pero a los pocos meses volvió a entrar a Estados Unidos en forma irregular.
___
SEGURIDAD: Capturan a un hombre que pagó soborno a PNC para encubrirlo
___
Aníbal García Jerez, un migrante de Guatemala, estaba en la lista de los 10 más buscados de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero finalmente fue arrestado en Cliffside Park, Nueva Jersey.
La agencia informó que la operación corrió a cargo del grupo de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO), quienes se enfocan a órdenes de deportación finales, incluyendo a migrantes con récord criminal.
García-Jerez era buscado por haber sido condenado por poner en peligro a un niño, y su caso involucra la producción de pornografía infantil. El hombre tenía órdenes de arresto pendientes por una violación de la libertad condicional y no registrarse como delincuente sexual.
El guatemalteco ya había sido deportado en 2018, tras haber sido sentenciado en 2017, pero a los pocos meses volvió a entrar a Estados Unidos en forma irregular.
El historial que narra ICE sobre García Jerez indica que el 6 de abril de 2016, los oficiales migratorios tuvieron contacto con él en la cárcel del condado de Bergen, mientras estaba detenido por los cargos pendientes por los que, luego, fue condenado.
“ICE presentó una orden de detención y el 15 de marzo de 2018, mientras cumplía su sentencia en el Departamento Correccional de Nueva Jersey, se le notificó que compareciera ante un tribunal de inmigración”, reporta la agencia. “El 20 de julio de 2018 fue puesto bajo custodia de ERO y el 25 de octubre de 2018, se ordenó su traslado a Guatemala”.
ICE indicó que los nuevos lineamientos de deportación se enfocan en personas con récord criminal o que representan un peligro para la seguridad nacional.
“García Jerez se considera una prioridad de ejecución de ICE, debido a su historial agravado de delitos graves”, indicó la agencia.
“Es un caso claro de una persona que, además de volver a entrar a los Estados Unidos después de ser expulsada, representa un peligro evidente para la comunidad, en particular para nuestros ciudadanos más vulnerables: los niños”, señalaron.