12/08/2020

  • Mundo

Guatemalteca que trabajó para Donald Trump podría ser deportada

  • Con información de New York Times y Univisión
31 de julio de 2020, 11:07
Ella denunció que varios inmigrantes indocumentados fueron contratados por Trump (Foto: Vox)

Ella denunció que varios inmigrantes indocumentados fueron contratados por Trump (Foto: Vox)

Victorina Morales, es una migrante guatemalteca que trabajó para un club de golf del presidente Donald Trump. Tras ser despedida, denunció que varios inmigrantes indocumentados fueron contratados por Trump durante años. Ahora ella se encuentra ante un proceso de deportación.

Morales, de 47 años, entró ilegalmente en Estados Unidos en 1999. La mujer trabajó como ama de llaves desde 2013 hasta 2018 en el club de golf de Bedminster (Nueva Jersey) de Trump. Ella tenía un Seguro Social y una Green Card falsos, pero asegura que sus supervisores lo sabían.

En enero de 2019 la Organización Trump, una de las compañías del presidente liderada ahora por sus hijos Eric, Donald Jr., e Ivanka, despidió alrededor de una docena de empleados sin estatus migratorio, entre quienes estaba Morales.

Esta semana, la migrante fue notificada por las autoridades federales que había sido puesta en un proceso de deportación. Puede permanecer en el país solo si un juez de inmigración aprueba su solicitud de asilo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. no aprobó su solicitud inicial de asilo de 2018, porque ella no había demostrado que "circunstancias extraordinarias" le hubieran impedido presentar una solicitud de asilo dentro de un año de haber llegado al país, es decir en el año 2000.

La agencia de inmigración enfatizó en que no le niegan su solicitud de asilo, sino que remiten su caso a los tribunales de inmigración para procedimientos de expulsión, donde un juez revisará su situación.

El juez fijó para el día 26 de agosto su próxima audiencia en la corte. Aunque Morales podría ser deportada si el juez rechaza su petición, su abogado dijo que no sería de inmediato, porque los procedimientos pueden demorarse un año o más.

  • LEE ADEMÁS:

Durante el tiempo que laboró en el complejo de golf, Morales asegura que a menudo limpiaba los cuartos personales del Sr. Trump y tenía varias interacciones personales con él. Ella dijo que la había elogiado por su meticulosa limpieza y ética de trabajo.

Pero Morales se había sentido ofendida por los comentarios públicos despectivos de Trump sobre migrantes latinoamericanos, cuando asumió la presidencia.

*Con información de Univisión y New York Times

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar