La Embajada de Francia en Guatemala otorgó dos de sus más altas condecoraciones a la catedrática universitaria Rocío Segura, coordinadora de la Sección de Francés del Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos (CALUSAC).
TAMBIÉN: OTRAS HISTORIAS
Las dos medallas impuestas a la señora Segura por el embajador Jean François Charpentier, corresponden a las Órdenes Nacionales de la Legión de Honor y las Palmas Académicas, en grado de Caballero, y constituyen el más importante reconocimiento de la República de Francia a la difusión de la francofonía y de la cultura francesa.
Una vida dedicada a Francia
La catedrática Segura empezó a enseñar el francés en CALUSAC 1987, hace 34 años. Por las aulas de esta profesora han pasado más de 15 mil estudiantes que gracias a su dedicación aprendieron no solo el idioma francés sino que recibieron su apoyo decidido para buscar becas en Francia y continuar con sus estudios superiores en el país galo.
En complemento a su labor como catedrática, la señora Segura ha sido la organizadora de las concurridas "Fiestas de la Francofonía" así como de decenas de festivales de música, cine y arte, conferencias y concursos que han congregado a miles de guatemaltecos en torno a los aportes de Francia a la cultura.
Estas no son las primeras distinciones que recibe la señora Segura, quien fue laureada en 1998 por la Cancillería francesa entre los 100 mejores maestros de francés en el mundo, además de recibir otros galardones por su servicio como catedrática e impulsora cultural de Francia.
La señora Segura es licenciada en lingüística y cursó dos maestrías para especializarse en la enseñanza de idiomas en las universidades de Grenoble y las Antillas, gracias a becas del gobierno de Francia. Terminó también un máster en docencia en la Universidad Rafael Landívar. Su amor por el francés nació en el Liceo Francés Julio Verne, del que es ex alumna distinguida.
Historia de las condecoraciones
La Orden Nacional de la Legión de Honor es la más conocida e importante de las distinciones francesas. Fue establecida por el emperador Napoleón I de Francia en 1804. La orden se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar en ese país. Para entrar en la Legión es necesario que un ministro presente al candidato al Consejo de la Orden. Si el Consejo aprueba la propuesta ministerial, el candidato pasa a ser miembro.
La Orden de las Palmas Académicas es un honor de Francia para académicos y personalidades por sus méritos en los campos de la cultura y la educación. También fue establecida por Napoleón. En 1866, el alcance de la concesión se amplió para incluir grandes contribuciones a la educación nacional y la cultura francesa realizadas por cualquier persona, incluyendo expatriados franceses y extranjeros que aporten a la expansión de la cultura francesa en el resto del mundo.
- INTERESA: