Guatemala tiene hasta ahora 20 representantes en los Juegos Olímpicos Río 2016, al confirmarse un cupo más para la región de panamericana en la disciplina de Halterofilia, por lo que se espera que en las próximas horas la Fedepesas defina quien sería el atleta (masculino) que ocupe dicha plaza. La lista llegará en unos días 21 clasificados.
De acuerdo con los dirigentes del COG, la readecuación de plazas realizada por la Federación Mundial de Levantamiento de Pesas, permitió que la delegación guatemalteca se vea favorecida con una plaza en dicho deporte.
Con este anuncio la delegación nacional llega a 20 atletas distribuidos de la siguiente manera: Atletismo: Erick Barrondo, Jamie Quiyuch, José Raymundo, Mario Bran, Mirna Ortiz, Mayra Herrera, Maritza Poncio (marcha atlética) y José Amado García (maratón).
Ciclismo: Manuel Rodas (prueba de ruta); Gimnasia: Ana Sofía Gómez (disciplina de artística); Pentatlón moderno: Charles Fernández e Isabel Brand; Natación: Luis Carlos Martínez (prueba de 100 metros mariposa) y Valerie Gruest (800 metros libre); Navegación a vela: Juan Ignacio Maegli (clase láser estándar); Tiro con armas de caza: Enrique y Hebert Brol (prueba de doble foso); Bádminton: Kevin Cordón; Judo: José Ramos (categoría -60 kilos).
En tanto Carlos Trujillo, un atleta de padres guatemaltecos radicado en Estados Unidos, quien logró la marca olímpica para competir en el maratón, está en el país haciendo trámites para obtener la nacionalidad guatemalteca, que por derecho le corresponde, y luego ser inscrito para que sea el atleta 21 clasificado a Río 2016.