Un informe de la Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (ODNI) colocó a Guatemala entre los países más vulnerables al cambio climático.
TE INTERESA: Acusan al presidente de Brasil de 9 delitos por el mal manejo de la pandemia
El estudio clasificó a Guatemala y a 11 países más como "altamente vulnerables" a los impactos que podría provocar el cambio climático y lo peor es que argumentan que "no se tiene la capacidad de adaptarse".
Además de Guatemala, se menciona a Colombia, Honduras, Nicaragua, Haití, Afganistán, Birmania, India, Pakistán, Irak y Corea del Norte.
“En estos once países es especialmente probable que haya temperaturas cada vez más calientes, incidentes climáticos extremos y perturbaciones en los patrones del océano que amenazarán su seguridad alimentaria, energética, de agua y sanitaria”, advierte el documento.
Según el informe, la situación se empeorará a partir del 2030 y prevén conflictos geopolíticos debido a que algunos países enfrentarían "riesgos de inestabilidad y necesidad de asistencia humanitaria".
Prevén que las sequías e intensas lluvias causen devastaciones en las cosechas, principalmente en Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Mientras que en Haití, Honduras y Guatemala podrían incrementarse los casos de dengue, debido a la contaminación de las fuentes de agua.