Según el presidente Jimmy Morales, Estados Unidos y Guatemala tienen interés en común en frenar la oleada migratoria de guatemaltecos hacia el país del norte, objetivo que será posible únicamente mediante el desarrollo.
Sin embargo, agregó que dicha oleada expone a los guatemaltecos a un viaje "inhóspito y peligroso" que priva al país de muchos trabajadores, admitiendo que para mantenerlos en Guatemala, el gobierno precisa generar empleos.
- CONTEXTUALIZA: Shannon pide aprovechar el momento para aprobar Plan Alianza
Tras finalizar una reunión con el vicepresidente estadounidense Joe Biden y los mandatarios de El Salvador y Honduras, Morales aseguró que Washington no impone "condicionamientos" para impulsar la multimillonaria Alianza Para la Prosperidad (APP), donde la contención migratoria es el objetivo prioritario.
La idea de la APP fue lanzada por Biden luego que en 2014 Estados Unidos fue sorprendido por el ingreso ilegal sin precedentes de migrantes proveniente de países centroamericanos, proponiendo una ayuda anual para la Alianza de alrededor de mil millones de dólares.
Durante la reunión con los presidentes centroamericanos, el vicemandatario Biden los instó a mantener y ampliar la lucha anticorrupción en favor de la transparencia y el desarrollo para mantener el plan de cooperación en marcha.
Morales aprovechó la reunión para proponer la conformación de un "cuerpo consultivo" para discutir y analizar los proyectos prioritarios y garantizar una "alineación estratégica de objetivos, para evitar gastos dispersos en distintos proyectos y mantener los recursos focalizados.
El Congreso estadounidense aprobó 750 millones de dólares para el APP para el año fiscal en curso, de lo cual la cuarta parte permanecerá bloqueado hasta que el gobierno de Obama compruebe avances en materia de lucha anticorrupción y medidas de transparencia .
Según Morales, alrededor de 50 millones de dólares serían destinados a otros países de la zona, y "más de 200 millones están centrados en seguridad, un asunto continental en el que no hay participación de nosotros como Guatemala", agregando que los proyectos de desarrollo representarán alrededor de 128 millones de dólares anuales, "dinero que será administrado por la USAID".