Guatemala entró en disputa por la soberanía de los Cayos Zapotillos, como parte de diferendo con Belice, pero ¿cuál es el interés?
EN CONTEXTO: ¿En dónde están esas islas Zapotillos que quiere Guatemala?
Utilizado como refugio y escondite para sus botines, los Cayos Zapotillos, que ahora pelea Guatemala como propios, fueron utilizados en el pasado por el temible pirata Barbanegra en 1717.
Según un análisis elaborado por dos expertos de la Universidad del Sur de Misisipi y del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) publicado en 2016, la disputa por estos cayos pudo originarse desde 1638 "cuando marineros ingleses náufragos iniciaron la ocupación de la parte sureste de la península de Yucatán".
El estudio refiere que en 1662 se estableció de manera formal una colonia británica, que más tarde fue llamada como Honduras Británica, incluso refiere que el pirata Barbanegra "encontró refugio en la Bahía de Honduras y utilizó Zapote como base para sus incursiones contra barcos españoles y otros".
De acuerdo con la historia, estos cayos y otros ubicados en el Caribe, eran muy apetecibles para los piratas, quienes aprovechaban su belleza para descansar y su lejanía para refugiarse y esconder sus más valiosos tesoros, así como los barcos que atacaban a la flota española.
Las ubicaciones remotas ofrecían un refugio para los piratas ingleses, franceses y holandeses de la época, pero cada uno se distribuida los propios o se los ganaban en peleas. Barbanegra se hizo acreedor de los Cayos Zapotilla y no dudó en utilizarlos.
El estudio elaborado refiere que hubo presencia de más piratas en el lugar, al extremo que en 1826, el gobierno colonial capturó a tres bucaneros que utilizaban las aguas y numerosos islotes como el escondite perfecto.
Incluso, en la actualidad los Cayos Zapotilla están deshabitados y, aunque hay construidas algunas viviendas, se utiliza sólo para vacaciones y como residencia de los guardas del parque marítimo que se localiza en el área.
¿Por qué los quiere Guatemala?
Luego que Guatemala solicitara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) intervenir en la disputa territorial por la soberanía de los Cayos Zapotillos, que han estado en manos de Belice, pero que Honduras reclama como propios, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) explicó a Soy502 que la exigencia no es nueva.
La disputa inició desde el 8 de diciembre de 2020 y forma parte del reclamo marítimo, insular y territorial que Guatemala mantiene en contra de Belice.
Según detalló el Minex, la disputa inició en 2020, al momento de presentar la Memoria de la disputa con Belice ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el que se espera una resolución a favor de Guatemala.
"Guatemala reclama todos los derechos heredados por España en 1821", subrayaron autoridades de cancillería a Soy502.
Recordaron que en noviembre del año pasado, Guatemala emitió un comunicado en el que lamentaron las acciones de Belice, al reclamar los Cayos Zapotillos, debido a que "había un acuerdo" entre ambas naciones.
Además, consideran que el reclamo que hizo Belice, se hace con la intención de retrasar el diferendo territorial con Guatemala, pues ambos aceptaron que fuera la CIJ quien resolviera "cualquier reclamo de Guatemala contra Belice".
"Es importante recalcar que es la CIJ quien decidirá sobre cualquier reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala en contra de Belice y los Cayos Zapotillos, este incluido", indicaron.
Cancillería explica que, para ver el tema, Guatemala contrató abogados internacionales, quienes "están a cargo de lo que sea necesario".
Sin embargo, no detallaron quiénes son, ni cuanto cobran de honorarios. Se buscó en el portal de transparencia fiscal Guatecompras, pero no se encontró información relacionada con abogados externos para abordar el caso y las adquisiciones que se hicieron relacionadas con el diferendo, se hicieron en 2018.
Disputa histórica
La disputa por los cayos es histórica. El estudio elaborado por los expertos estadounidenses denominado "Los Cayos Chicozapote: Asterisco geopolítico en la Bahía de Honduras" refiere que se trata de una de "las controversias más antiguas y molestas del hemisferio".
"La disputa del Zapote puede datar de 1638 cuando marineros ingleses náufragos iniciaron la ocupación de la parte sureste de la península de Yucatán. La recolección de árboles de caoba y madera para teñir condujo, en 1662, al establecimiento formal de una colonia británica, más tarde llamada Honduras Británica", detalla el informe.
Mientras que en 1745 un "decreto real estableció la Provincia de Honduras se le otorgó jurisdicción sobre la región que se extiende desde el Cabo Catoche en la península de Yucatán hasta Cabo Gracias a Dios, el término oriental de la actual frontera entre Nicaragua y Honduras", pero al establecerse la República de Honduras hubo omisión a esta territorialidad.
No obstante, Honduras los incluyó como propios en su Constitución Política en 1982. Aunque no fue hasta 1993 cuando ejerció soberanía sobre los Cayos. Sin embargo, en 2014 la Organización de los Estados Americanos (OEA) lideró un proceso para que Guatemala, Honduras y Belice protejan el área.
El conflicto se reactivó luego que el 16 de noviembre del año pasado, Belice reclamó los cayos como propios, argumentando que les pertenecen desde principios del siglo XIX.
¿Dónde están los cayos?
Los cayos también son conocidos como Sapodilla, Sapote o Zapotillos y están ubicados a 42 kilómetros frente a la costa de Cortés, en Honduras. Tienen una extensión de 127 kilómetros cuadrados y se les considera como una zona económica exclusiva.
Están cerca de Punta Gorda, en Belice; de Punta de Manabique, en Guatemala; y a una hora en lancha de la bahía Omoa, en Honduras.
En páginas de viajes, los cayos son promocionados para prácticas de Snorkel, Buceo y Kayak, ya que al estar incluido dentro de una reserva marina, sus aguas son cristalinas y llenas de una riqueza natural y de arrecifes de coral.
Los precios para visitar el lugar oscilan entre 1 mil y 1,100 quetzales.