Francisco Asturias, un popular guardaparques guatemalteco, denunció a dos cazadores ilegales en Petén y ahora teme por su vida tras recibir amenazas.
OTRAS NOTICIAS: Captan a zorro durmiendo en Petén y la imagen se viraliza
A través de un video publicado en TikTok, el conservacionista guatemalteco, Francisco Asturias, denunció a dos cazadores que fueron sorprendidos el viernes 28 de julio en la línea fronteriza entre México y Guatemala.
Según Asturias, él, guardaparques y oficiales de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) realizaron una inspección tras recibir alertas de cazadores de fauna y especies exóticas del área.
Tras el recorrido del patrullaje, Asturias informó que fueron sorprendidos dos hombres, a quienes identificó como Juan Galván y Alex Samayoa.
El reconocido guardaparques indicó que desde 2020 ha venido denunciando a estas dos personas por cacería ilegal.
En el video también explicó que los dos cazadores lograron escapar tras ser sorprendidos en el patrullaje. Sin embargo, lograron decomisar una motocicleta, una escopeta, 48 libras de carne de jabalí y un tepezcuintle, evidencia que fue embalada por el Ministerio Público (MP) y posteriormente fue entregado al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Amenazas de muerte
Tras la huida de estas dos personas, Asturias comentó que comenzó a recibir amenazas de muerte en su contra y que él y otros conservacionistas "se comerían su propia mierda", según detalló el guardaparques en video.
El conservacionista detalla que no dejará de trabajar ni se dejará intimidar por los que comente cacería ilegal y que continuará su labor para proteger la selva petenera. "Prefiero morir que esconderme como un cobarde", sentenció.
"Todos los guardaparques corremos riesgos ahora (..) cualquier cosa que nos pase ustedes sabrán de donde viene este atentado", indicó en el video.