El guacamayo azul se considera una especie en extinción, sin embargo, el nacimiento de uno de ellos revive la esperanza de repoblar las selvas con dichas aves.
El guacamayo Spix, conocido como guacamayo azul, es una especie que fue declarada como extinta en el año 2000, debido a los altos índices de deforestación en su hábitat natural, el tráfico ilegal y pocas estrategias para su conservación.
Sin embargo, el nacimiento de una cría de estos guacamayos ha sido posible porque aún quedan alrededor de 80 de estos ejemplares, en cautiverio.
La Asociación de Ornitófilos y Afines de Paraguay logró reproducir al guacamayo con el objetivo de crear un banco genético para repoblar los bosques de Paraguay.
10 años para estar libre
El proceso para reintroducir a las especies en extinción es complejo, por lo que la entidad estima que los guacamayos podrán vivir libremente en su hábitat hasta dentro de 10 años.
No obstante, “el nacimiento de este ejemplar es un paso gigante para salvar la especie salvaje. El bebé guacamayo está en perfecto estado de salud”, explicó a Ecosfera, Gustavo Espínola, responsable de la organización.