Guatemala goleó y gustó a su afición tras derrotar por 4-0 a Guayana Francesa.
FÚTBOL: ¿Qué dice la Fedefut sobre la suspensión de sorteo de Mundial Sub20?
Guatemala se clasificó en la última jornada a la Copa Oro 2023 tras vencer a Guayana Francesa.
La azul y blanco se fue con todo desde los primeros minutos a buscar el gol que les diera la confianza para manejar el partido, pero los guayaneses no se achicaron ante la presión que ejercía la afición.
Los nacionales tuvieron varias ocasiones para abrir el marcador, entre ellas un disparo de César Archila que se estrelló en el travesaño y salió rechazado con potencia.
Óscar Santis y Rubio Rubín también lo intentaban, pero los defensores de Guayana se imponían con su corpulencia en el fondo.
Por su parte, Nicholas Hagen lograba contener el peligro con varias paradas y en la que no llegó, un defensor logró evitar el gol de la visita.
En el segundo tiempo, las acciones se disputaban en la mitad del campo con una Guatemala desesperada por el gol, mientras que Guayana trataba de aprovechar un descuido para irse al ataque.
Pero fue hasta el minuto 58 que llegó el primer tanto tras un cabezazo de Rubio Rubín para vencer por fin al guardameta visitante.
Con este resultado, los nacionales soñaban con la clasificación a la Copa Oro 2023 y el ascenso a la Liga A de la Liga de Naciones.
La presión pasó a estar en el campo de Guayana que empezó a buscar el empate, mientras Óscar Santis desperdició varias ocasiones que pudieron aumentar la ventaja para Guatemala.
Al 72, el guardameta visitante evitó el segundo gol que llegaba por intermedio de Antonio de Jesús López, ahogando el grito de gol nacional.
Al 76, Marlon Sequén aprovechó el rebote del portero tras un tiro libre de Chucho López y daba tranquilidad a Guatemala para cerrar el partido con tranquilidad.
Al 79, Nicolás Samayoa puso el tercero tras un cabezazo al cerrar un tiro libre desde la banda derecha que llegó cerca de la última línea guayanesa.
Al 90+2, Jorge Aparicio puso el cuarto gol tras un pase de Darwin Lom para cerrar la noche goleadora de los nacionales.
Con la victoria, Guatemala es el último clasificado directo a Copa Oro 2023 y asciende a la Liga A de la Liga de Naciones tras haber empezado en la Liga C y B.
Los nacionales sumaron 13 puntos y Guayana se quedó segundo con 11 unidades.
La afición también salió ilusionada por el logro y aplaudió el esfuerzo de los seleccionados tras un segundo tiempo de ensueño.