En los primeros días de enero, antes de que terminara el gobierno de Alejandro Giammattei, se adjudicaron contratos en distintas dependencias del CIV.
OTRAS NOTICIAS: Urgente: Suspenden construcción del Puente Belice II por no tener derecho de vía
Las anteriores autoridades de Gobierno no se quisieron retirar de sus puestos sin antes dejar otorgados varios contratos. Así lo evidenciarían adjudicaciones que se hicieron en menos de mes y medio en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
La titular de esa cartera, Jazmín de la Vega, acudió a una citación en el Congreso y habló sobre algunos de los hallazgos hechos desde los primeros días de la actual administración.
Según la funcionaria, solo en diciembre se adjudicaron contratos por unos Q1,200 millones por proyectos de diversa índole y en distintos puntos del país. Entretanto, en los primeros 14 días de enero se otorgaron más de Q530 millones.
Aunque no refirió el detalle de las obras que se habrían adjudicado, De la Vega indicó que todos los convenios firmados a última hora y otros en los que se ha denunciado o sospecha alguna anomalía están en revisión.
"En todas las instituciones quedaron muchos contratos de obras ya suscritos, varios de ellos ya con anticipo", manifestó. Asimismo, hizo ver que buena parte de ellos no se podrían continuar, debido a que no se cuenta con el presupuesto suficiente.
Agregó que se organizaron equipos legales y técnicos para cumplir con esa tarea, adicional al apoyo de la Contraloría General de Cuentas. A esta entidad se le solicitaron auditorías que están en curso.
El diputado Jeovanni Domínguez, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, vio con buenos ojos lo actuado hasta el momento en el CIV y aseguró que esa sala legislativa acompañará las fiscalizaciones que se realizan actualmente.
También llamó a las autoridades a hacer auditorías internas y a denunciar cualquier ilegalidad detectada.