El estado de calamidad, decretado el pasado 4 de junio por la tragedia causada por la erupción del volcán de Fuego, permite a las instituciones públicas hacer adquisiciones sin seguir los procesos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones.
El argumento de esta medida excepcional es que permite reparar con mayor prontitud las carreteras o adquirir alimentos con mayor facilidad. Sin embargo, el gobierno está aprovechando el estado de calamidad para comprar picops y motocicletas, según consta en el portal Guatecompras.
- MIRA AQUÍ:
El Área de Salud de Sacatepéquez planifica adquirir cinco picops y el Área de Salud de Chimaltenango otros cuatro. Estas dependencias del Ministerio de Salud buscan que los vehículos sean de doble cabina y con tracción en las cuatro ruedas.
- TE PUEDE INTERESAR:
El Área de Salud de Chimaltenango también pretende adquirir ocho motocicletas tipo scrambler. Según el Ministerio de Salud, los vehículos servirán para atender a la población afectada por la tragedia.
- ADEMÁS:
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) también busca adquirir 18 picops, aunque estos serán arrendados. Según el MAGA, la contratación servirá para movilizar a las brigadas de sanidad agropecuaria.
De momento estas instituciones estatales no han revelado a cuánto ascienden las ofertas presentadas por las empresas interesadas en proveer los vehículos.