Gloria Porras, la magistrada electa de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que no fue juramentada en el Congreso de la República, salió del país la semana pasada.
___
EN CONTEXTO: Los magistrados que otorgaron amparo que afecta a Gloria Porras
___
Gloria Porras dejó el cargo como magistrada de la CC el pasado 14 de abril cuando terminó el mandato para el que fue electa 2016-2021. Esto la dejó sin inmunidad ya que, pese a haber resultado electa para continuar un nuevo período, no tomó posesión ya que el Congreso no la juramentó.
Horas después de lo ocurrido en el Palacio Legislativo, donde no tomó el juramento para el nuevo periodo 2021-2026, salió de Guatemala.
De acuerdo con una publicación de "Aba Justice Defender Program", Gloria Porras se encuentra en Washington, Estados Unidos, y sostendrá una reunión con Alberto Mora, director de "Aba Rule of Law", una entidad civil que defiende los derechos humanos.
Gloria Porras fue designada por el Consejo Superior Universitario de la Usac y no asumió por recursos pendientes de resolver y por un amparo emitido horas antes de la sesión donde se le juramentaría.