Un día después de que Estados Unidos retirara la visa a cerca de 300 guatemaltecos, entre funcionarios, diputados y empresarios, el presidente Giammattei, reaccionó.
EN CONTEXTO:OEA invoca artículo 18 de la Carta Democrática y envía misión a Guatemala
Con evidente molestia, el presidente Alejandro Giammattei "expresó su enérgico rechazo" a lo que calificó como "acciones intimidatorias que buscan amedrentar a ciudadanos guatemaltecos" luego de que Estados Unidos anunciara la cancelación de visas de cerca de 300 guatemaltecos, entre funcionarios y diputados. Además, se retiró la visa, según este país, a más de 100 diputados.
Giammattei compartió el comunicado poco después de que la OEA invocara el Artículo 18 de la Carta de Democrática y acordara enviar una misión a Guatemala.
Según el, aún mandatario, las acciones "atentan contra la soberanía nacional, elemento fundamental que prohibe la injerencia en asuntos internos de un Estado", pese a que Guatemala es "una república democrática" con "normas legales internas" que "se rigen bajo el principio del debido proceso".
A decir de Giammattei, existe una "manipulación mediática y política de algunos miembros del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en contra de Guatemala, en detrimento de una buena relación bilateral".
Ante ello, el Presidente solicitó a las cámaras del congreso estadounidense que "en ejercicio de su labor de vigilancia y supervisión, llamen al Departamento de Estado a rendir cuentas sobre su actuar hacia Guatemala".
Insistió en respetar el estado de derecho y la alternancia de poder y que el próximo 14 de enero se llevará a cabo el evento y que ya cuenta, incluso con la confirmación de algunos jefes de Estado.