Aunque el Ejecutivo aseguró que solicitará una ampliación de presupuesto al Congreso, el presidente Alejandro Giammattei anunció varias medidas de austeridad que se implementarán este año.
Una de las medidas consiste en la prohibición de viajes a los ministros y viceministros, pero eso no significa que no los harán. Para poder visitar otros países deberán justificar las razones y tendrán que contar con autorización del Presidente.
- TE PUEDE INTERESAR:
Además, Giammattei aseguró que no se comprarán vehículos durante este año, a menos que sea extremadamente necesario o que se trate de autopatrullas para la Policía Nacional Civil (PNC).
Esto es parte de la primera reunión de Gabinete ampliado donde participaron ministros, viceministros, secretarios y otros funcionarios de las 117 dependencias que componen el Ejecutivo.
La reunión se llevó a cabo en la finca Santo Tomás, en Escuintla, y según el mandatario, durante la misma se establecieron los primeros cambios que se harán al Presupuesto de este año y que serán enviados, posteriormente, al Congreso para su aprobación, debido a que el Legislativo no aprobó un instrumento financiero para este año.
"Se ha dado la orden de bajar hasta un 25% todos los gastos administrativos del Estado, para poder aumentar los gastos de inversión. Y vamos a generar una propuesta de readecuación del recurso humano para disminuir los gastos de funcionamiento", detalló el mandatario.
- NO DEJES DE LEER: