Tras una llamada telefónica, el presidente Alejandro Giammattei confirmó la llegada del Covid-19 a Guatemala, en marzo de 2020.
OTRAS NOTICIAS: La razón por la que las autoridades colocan una "N" en el apellido de los capturados
El 13 de marzo de 2020, el presidente de la República, Alejandro Giammattei se encontraba a punto de emitir un discurso, en una actividad pública, cuando de pronto recibió una llamada telefónica, con la cual se confirmó el primer caso de Covid-19 en Guatemala.
Tras finalizar la comunicación, el mandatario aseguró que era la "llamada que jamás hubiera querido recibir" y que de manera oficial se confirmaba la entrada del coronavirus al país, con la llegada de un guatemalteco que estaba contagiado y que provenía de Italia.
En esa oportunidad, Giammattei aseguró que el paciente había sido llevado al Hospital Nacional de Villa Nueva y que en horas de la tarde brindaría una cadena nacional para informar sobre los pasos a seguir.
A partir de ello llegó el confinamiento, el uso de la mascarilla y los casos de Covid comenzaron a incrementarse y a cobrar vidas de decenas de guatemaltecos que se contagiaron con la enfermedad.
Esta fue la llamada:
Tres años después
Desde aquella llamada han transcurrido tres años y según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social al menos 1,217,743 personas se han contagiado en este tiempo.
Mientras tanto, 20,182 personas perdieron la vida tras contagiarse del Covid-19, según da cuenta el reporte más reciente de Salud.
Por aparte, 8,916,610 han sido vacunadas con la primera dosis contra el coronavirus, 7,104,915 con la segunda dosis y 3,684,373 con la dosis de refuerzo.