Principales Indicadores Económicos

¡En pleno Centro Histórico! Presencia de garza sorprende a guatemaltecos (video)

  • Por Andrea Llamas
07 de julio de 2025, 12:31
Una garza posada sobre el tendido eléctrico en zona 1 sorprendió a ciudadanos. (Foto: Google Maps/Soy502)

Una garza posada sobre el tendido eléctrico en zona 1 sorprendió a ciudadanos. (Foto: Google Maps/Soy502)

Una garza, posada sobre el tendido eléctrico en zona 1, sorprendió a ciudadanos, quienes tomaron fotos y videos. El Conap recomienda mantener el respeto ante la presencia de estas aves exóticas.

OTRAS NOTICIAS: Calle Martí: las nuevas vías alternas y cierres por trabajos de fase 4 (video)

Ciudadanos que transitaban por la 6.ª avenida y 10.ª calle, de la zona 1 capitalina, se llevaron la sorpresa de encontrarse con un ejemplar de una garza posada sobre el tendido eléctrico. 

El momento quedó registrado en un video que en las últimas horas se volvió viral en redes sociales. 

Y es que guatemaltecos no ocultaron su asombro al ver a la especie, y muchos se preguntaban qué hacía en ese sector.

A esta especie se le conoce como garza de ganado o "bueyera". (Foto ilustrativa: iNaturalist)
A esta especie se le conoce como garza de ganado o "bueyera". (Foto ilustrativa: iNaturalist)

Esto dice Conap

Al respecto de la escena, Soy502 consultó con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y estos explicaron que no recibieron algún reporte para la identificación y rescate del ejemplar.

"Por la distancia en la que se visualiza el ejemplar, puede tratarse de una garza. Se le conoce como garza de ganado, también le dicen "bueyera" y se asocia al ganado, ya que está acostumbrada a andar entre ganado y utiliza algunos cuerpos de agua, ya sean naturales o artificiales", indicó Conap.

Mira el momento:

CLIMA: Pobladores lamentan pérdida de sus cultivos tras lluvias en San Marcos

La entidad detalla que esta es una especie exótica y no es nativa de América. Se le puede ver en el norte de la ciudad con mayor frecuencia, algunas anidan en árboles.

"Por las tardes y mañanas se logran ver, ya que se movilizan a sus áreas de anidamiento o sus pareas de percha o descanso. Es fauna que se ha adaptado al avance de la frontera urbana, se reitera que es exótica; sin embargo, se ha logrado distribuir en zonas naturales, urbanas y silvestre", agregan funcionarios de la institución.

El Conap recomienda a guatemaltecos mantener el respeto ante avistamientos de este tipo. Asimismo, a reportar casos similares para proceder al rescate y reintroducción de especies en su hábitat natural.

Puedes hacerlo a estos números:

  • PNC/DIPRONA 3032-5596
  • DIPRONA 40231746 - 45032107
  • PNC/DIPRONA Escuintla 3047-1121
  • CONAP 1547

DEPORTE: Jugador Diego Luna reacciona a memes de guatemaltecos tras partido (video)

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar