• Guate

Fredy: "Trabajo desde los 6 años, no pensé llegar tan lejos"

  • Por Selene Mejía
09 de noviembre de 2019, 06:11
Fredy Rodas logró estudiar gracias a su venta de dulces en la Universidad de San Carlos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Fredy Rodas logró estudiar gracias a su venta de dulces en la Universidad de San Carlos. (Foto: Wilder López/Soy502)

La historia de superación de Fredy, el vendedor de dulces de la Universidad de San Carlos que está a punto de graduarse, conmovió a muchos y se hizo viral gracias a la publicación que una San Carlista subió a su cuenta de Facebook. 

Muchos escribieron en los comentarios del post de la doctara en Derecho que reconocían a este joven que, desde hace mucho tiempo, ofrece sus productos a los estudiantes de todas las facultadas de la Usac y no dudaron en aplaudir su hazaña. 

  • RECUERDA: 

Su nombre completo es Fredy Rubén Rodas Méndez y desde los 6 años (actualmente tiene 36) da vueltas en esta casa de estudios para vender golosinas. "Es alegre, siempre está feliz y es muy amable cuando le llegan a comprar dulces", escribió la estudiante en su publicación, que en menos de una hora ya se había compartido más de mil veces.

Si ves en la Universidad de san Carlos a Fredy ¡compra sus dulces! (Foto: Wilder L ópez/Soy502)
Si ves en la Universidad de san Carlos a Fredy ¡compra sus dulces! (Foto: Wilder L ópez/Soy502)

Soy502 buscó al comerciante para que contara su ejemplar historia, una vida llena de adversidades, que ha sabido enfrentar hasta lograr su graduación del técnico en Profesorado en enseñanza media en educación física y su cierre de pénsum de la Licenciatura en enseñanza media de educación física, deporte y recreación. 

 

 

Llevo 30 años en la universidad vendiendo golosinas de 8 de la mañana a 8 de la noche
Fredy Rodas
, Vendedor de dulces y egresado de la USAC.

Rodas contó a Soy502 cómo inició su formación académica: "Mi familia siempre tuvo problemas económicos, por eso me tocó trabajar desde muy niño, ya grande, gracias a mi mamá, logré estudiar en Conalfa, en clases impartidas en un convento de monjas en Chimaltenango". 

En 2004 inició sus estudios logrando ingresar a 5o. y 6o. primaria luego de una serie de evaluaciones. "Ya en 2005 ingresé a primero básico y así, hasta que de 2008 a 2009 saqué bachillerato, siempre vendiendo dulces en la Usac para cubrir los gastos de alimentación, vestido y alquiler para mi familia", contó. 

Fue en 2010 cuando se hizo los exámenes para ingresar a la Universidad, aprobando física, química, biología, matemática y lenguaje, lo que le dio libertad de elegir la carrera que deseara. 

 

 

"Entré a la Escuela de ciencia y tecnología de la actividad física y el deporte, que forma parte de la Escuela de ciencias psicológicas", afirmó, quien ahora es un profesor que llevará su ejemplo a sus estudiantes. 

El acto de graduación de su carrera a nivel técnico es el 22 de noviembre de 2019 y para el 2021 espera su graduación de la Licenciatura, pero hay un inconveniente detrás de su alegría: Fredy no tiene dinero para sufragar sus trámites y el costo de su examen público. 

No tengo zapatos, no cuento con un traje, no cuento con anillo pero eso no importa con tal de graduarme, de poder imprimir mis tesis y cubrir los gastos de los trámites con eso seré muy feliz
Fredy Rodas
, Vendedor de dulces y egresado de la USAC.

 

 

"Agradezco tanto a seño Alejandra por todo el apoyo que me ha dado y lo que está haciendo por mi, hoy vendí más que otros días, ella y su novio están haciendo mucho y me ayudan a recaudar lo que personas de gran corazón me están dando para apoyarme", expresó. 

Fredy no pudo contener sus lágrimas al contar que necesita apoyo para pagar sus trámites universitarios. (Foto: Wilder López/Soy502)
Fredy no pudo contener sus lágrimas al contar que necesita apoyo para pagar sus trámites universitarios. (Foto: Wilder López/Soy502)

Alejandra Alvarado, la estudiante de Derecho que decidió publicar la historia de Fredy en redes sociales, contó cómo lo conoció y por qué decidió ayudarlo: 

"He recibido todo lo que he querido y estoy sacando mi EPS, muchas veces nos quejamos del tráfico o de cosas que no valen la pena cuando vamos a estudiar, pero Fredy me muestra día a día con su esfuerzo que debemos dar gracias a Dios por las oportunidades que tenemos, le he comprado a Fredy mis chocolates favoritos para regalarlos a mi novio desde que inicié la U, así lo fui conociendo y me enteré de su historia, sé lo que ha luchado por llegar donde está, muchas veces está todo el día en la Universidad y a penas logra juntar lo que necesita para el día, a mi no me costaba nada contar su vida y pedir apoyo pues creo que juntos podemos ayudarlo".

 

 

Conozco a Fredy, realmente es una persona que vale la pena ayudar
Alejandra Alvarado.

"Gracias a muchos estamos recolectando lo que podemos para apoyar a los gastos de graduación a Fredy, queremos verlo graduarse y que como nosotros cumpla sus metas", expresó. 

Alejandra Alvarado está recolectando fondos para que Fredy pueda pagar lo que necesita para graduarse. (Foto: Wilder López/Soy502)
Alejandra Alvarado está recolectando fondos para que Fredy pueda pagar lo que necesita para graduarse. (Foto: Wilder López/Soy502)

Alvarado y su novio recaudan fondos a través de una cuenta de Ahorro para apoyar a Rodas. El número de cuenta es 0389702, del Banco Industrial, a nombre de Francisco Ricardo Tanchez Irungaray. 

Guillermo Paz, estudiante de derecho, se acercó a Fredy para ofrecerle un traje para usar en su graduación, todo apunta a que el profesor recibirá lo necesario para este importante paso. 

Si asistes a la Usac y ves a Fredy vendiendo dulces, apóyalo comprando sus productos, con tu apoyo lograrás que culmine su objetivo. 

Comentar
cerrar